Venezuela y Mnoal exigen ante la ONU fin de bloqueo criminal contra Cuba

Foto: @CancilleriaVE

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, se pronunció este miércoles en rechazo al bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde 1960 y que ha generado pérdidas por más de 134 mil millones de dólares para la isla.

El pronunciamiento fue realizado en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). “Sin lugar a dudas reafirmamos que la prolongación del bloqueo es totalmente injustificable y que éste no se corresponde con nuestro tiempo histórico, va en contra de los continuos esfuerzos cubanos por alcanzar el desarrollo sostenible y la consecución de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo”, aseveró Moncada durante el 73° periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos.

A su juicio el daño directo e indirecto causado por este bloqueo contra Cuba es enorme, afecta todos los sectores vitales de la economía. Remarcó además que “si bien las regulaciones emitidas por el Departamento de Comercio y del Tesoro han sido pasos en la dirección correcta, estos tienen un alcance limitado y solo modifican algunos aspectos relacionados con el bloqueo”.

Para Moncada la implementación del bloqueo no ha sufrido cambios, lo que representa un revés en la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. En tal sentido, manifestó que considera que “es hora de organizarnos para liberar a los pueblos de esta arma de agresión internacional que azota a la humanidad”. En la actualidad más de 190 naciones mantienen relaciones políticas y económicas con Cuba mientras EE.UU. mantiene solo las políticas ilegales de estas sanciones.

Para finalizar, hizo un “llamado a poner fin de manera inmediata al bloqueo impuesto a Cuba. El bloqueo contra Cuba atenta contra los logros sociales que ha impulsado el pueblo cubano”.

Como se recordará en noviembre de 2017, un grupo de 191 países pidieron en la ONU poner fin al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años. El proyecto de resolución anual presentado por Cuba ante el organismo no tuvo abstención y solo recibió dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente este proyecto, que a partir de 2005 ha recibido 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos cuatro años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.

 

Escuche a Samuel Moncada, embajador 

T/RNV WEB