Consumado éxito para el deporte paralímpico en Barranquilla 2018

La delegación de deporte adaptado que representó a Venezuela en los Abiertos Nacionales Barranquilla 2018, cumplió con éxito su primer tope internacional, logrando cosechar 29 medallas de oro, 15 de plata, 16 de bronce para un total de 60 preseas y posiciones en el ranking internacional con opciones de clasificación a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Con una participación de 1092 atletas de 19 países del globo como Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Japón, Colombia, entre otros, la representación venezolana logró ubicarse entre los mejores del mundo en los deportes de atletismo paralímpico, para-potencia y natación paralímpica.

Edwards Valera de para-atletismo F37 (parálisis cerebral), superó el récord de las Américas en lanzamiento de disco con una distancia de 47,88 metros. “Estoy contento de haber participado en este evento, donde se vio calidad de atletas de muchas partes del mundo (…) Estos resultados se los dedicamos a la nueva directiva del Comité Paralímpico Venezolano (COPAVEN) por los esfuerzos realizados para que pudiéramos asistir a este evento”, dijo Valera.

Más talento

Otra de las buenas nuevas fue Lisbely Vera, de atletismo clase T46, quien obtuvo tres medallas de oro en las pruebas 100, 200 y 400 metros planos, registrando marca 12,16 segundos en 100, que la ubica como número 1 del mundo en la distancia.

La atleta Wendys Mejías figuró en la primera posición en el impulso de bala clase F35. “Estoy muy feliz porque logré mi objetivo producto de la preparación que venía haciendo desde mi país, entrenando todos los días para lograr la medalla de oro y poner el nombre de mi país en alto es un orgullo. Fue una experiencia fantástica”, expresó la medallista

La selección de atletismo dio para Venezuela 23 de las 29 medallas doradas, dejando sensaciones insuperables pese al tiempo de inactividad competitiva de alto nivel.

Los resultados anteriores son solo una muestra de los registros positivos que arrojaron los juegos, donde se realizaron marcas y números importantes, como es el caso del equipo de para-natación, integrado por Belkis Mota, José Lucena, Erickson Bermúdez y Gabriel Campero, al obtener 12 marcas A y 10 marcas B, que los dejan con las mejores sensaciones en su ruta a Lima 2019.

Este evento sirvió para colocar a la delegación venezolana en el radar internacional y así continuar con sus aspiraciones de clasificación a Tokio 2020.

T/RNV/IND