Inaugurado Servicio de Investigación Penal del estado Lara

 

El comisario General Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), inauguró el pasado viernes el Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía de estado Lara, a fin de fortalecer las políticas de seguridad en la entidad.

El Viceministro informó que este servicio contará con 140 funcionarios capacitados en el área técnico-científica de la investigación criminal, certificados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), luego de haber realizado pasantías en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc).

Ramírez destacó que los funcionarios que han sido certificados para ejercer funciones en la materia contribuirán con el fortalecimiento de las Casas de Justicia en los municipios priorizados. Manifestó que se han acreditados mil 448 funcionarios y funcionarias distribuidos en el territorio nacional, para abordar los delitos menos graves.

Este servicio cuenta con el área técnica de sustanciación, recepción de denuncias y sala de detención preventiva, para realizar las investigaciones correspondientes a los delitos con penas menores a ocho años, las cuales van desde las lesiones, robos y hurtos no agravados, violencia intrafamiliar, faltas y perturbación pública, entre otros.

Con la activación de este servicio se busca dar celeridad al proceso de investigación, garantizar la territorialización y cercanía de la justicia al pueblo, dijo Ramírez.

En la inauguración participó el secretario del Poder Popular para Seguridad Ciudadana y Paz de la gobernación del estado Lara, Kleider Ferreiro, y demás autoridades estadales.

 T/ Prensa Visiip