Venezuela rechaza medidas coercitivas de EEUU contra Irán

El Estado venezolano rechazó este viernes las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la República Islámica de Irán, que violan los acuerdos suscritos y las normas que rigen el Derecho Internacional.

“Venezuela respalda al Pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán, comprometiendo su esfuerzo en el seno de comunidad internacional para encontrar caminos que logren el cese inmediato de las medidas coercitivas unilaterales que tanto lesionan los derechos del pueblo iraní”, reza parte del comunicado publicado por el canciller de la República, Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter.

A continuación el comunicado integro:

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más categórico rechazó a las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, cuya imposición y mantenimiento violan los acuerdos suscritos y las normas que rigen el Derecho Internacional.

Dichas medidas constituyen una grave agresión contra la nación iraní al lesionar los derechos más elementales de su Pueblo. La importación de medicinas, insumos médicos y productos alimenticios agrícolas, es un derecho humano que no puede ser coartado bajo ningún pretexto.

Venezuela lamenta, además, el anuncio de la denuncia del Tratado de Amistad Irán-Estados Unidos de 1955, por parte de la Administración Trump; medida que evidencia el desprecio de dicho gobierno hacia los compromisos adquiridos, su concepción autoritaria de las relaciones internacionales, tanto como su pretensión de sostener la hegemonía mundial estadounidense, ya en declive, imponiendo al mundo su unilateralismo y criterio de excepcionalidad.

El Pueblo y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela extienden su más amplio respaldo y efectiva solidaridad al Pueblo y Gobierno de la República Islámica de Irán, comprometiendo su esfuerzo en el seno de la comunidad internacional, para encontrar los caminos que logren el cese de las medidas coercitivas unilaterales que tan gravemente lesionan los derechos del Pueblo iraní.

Venezuela hace votos por el triunfo de la diplomacia del multilateralismo, el diálogo y el respeto a la autodeterminación de los Pueblos, para que reinen la soberanía, la paz y la armonía entre las naciones.

T/Mppre