ANC aprobó decreto en repudio a declaraciones de Almagro por constituir una amenaza contra Venezuela

En sesión ordinaria, La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aprobó este martes un decreto constitucional en repudio a las declaraciones injerencistas del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por constituirse como una amenaza contra Venezuela, luego de difundirse un material audiovisual que fue reseñado por medios internacionales y colgado en la propia cuenta Twitter del Secretario, donde el diplomático pide una intervención militar para derrocar a el presidente Nicolás Maduro.

En el texto, leído por el secretario de la ANC, Fidel Vásquez, los diputados del órgano plenipotenciario rechazaron las afirmaciones de Almagro, quien es considerado por los miembros de esa instancia como “una amenaza contra la paz y la estabilidad de Venezuela, América Latina y del Caribe”.

Los miembros de la ANC acordaron como primer punto, exigir la renuncia inmediata del secretario general de la OEA, “por indigno para ocupar ese cargo, y contrario a los intereses de los pueblos que pregonan los valores supremos como la paz y la vida”, refiere el escrito.

Asimismo, repudian las declaraciones de Almagro como agente del organismo internacional, que “clama por una intervención militar en la República Bolivariana de Venezuela, cuestión que amenaza la paz y estabilidad regional y pretende retrotraernos al oscuro pasado injerencista y de violación de los derechos humanos, que plagó el continente durante varias décadas”, reza el texto legal.

Ante esto, solicitaron —mediante el documento— crear una comisión especial que elabore y presente ante el país y el mundo “un memorial de agravio que sustancie los elementos de un sistemático proceso de agresión, por los cuales se ha pretendido alterar la paz regional y la estabilidad de nuestra República, a través del uso de la violencia sumada al bloqueo económico y financiero contra el pueblo e instituciones democráticas”, recoge dicha conclusión.

En ese sentido, ratificaron su postura de continuar por la vía de la construcción de un modelo político, económico y social en las bases de la Revolución Bolivariana, que tenga como premisa la equidad social, e igualmente, permita mantener la libertad y soberanía nacional.

“Reiteramos nuestra voluntad como Estado nación libre en el concierto de las naciones de seguir sumando esfuerzos al trabajo constructivo y pacífico de consolidar el diálogo diverso y la paz siempre bajo el principio indeclinable de respeto de la autodeterminación y soberanía de Venezuela”, precisa el escrito.

Por último, aseguran, harán entrega de este decreto constituyente al secretario general de las Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres los próximos días.

T/AVN