Metro de Caracas celebra 41 años de fundación

Caracas ha experimentado desde su fundación en 1.567, un vertiginoso crecimiento poblacional en relación al resto del país, trascendiendo los límites del valle, en lo que se conoce como el Área Metropolitana. Un hito en esa historia, lo significa la fundación de la Compañía Anónima Metro de Caracas, el 8 de Agosto de 1977, bajo la dirección del Ing. José González Lander.

“El Metro de Caracas arriba hoy a su 41 aniversario, conectando la ciudad capital de este a oeste y de norte a sur. Han pasado 4 décadas desde que un grupo de ingenieros iniciara los estudios técnicos y geológicos, para luego ejecutar la perforación de los túneles y la construcción de las primeras estaciones de las Líneas 1 y 2”, refirió el M/G César Vega González, presidente de la estatal de transporte masivo.

Recordó Vega, que el subterráneo en  sus orígenes, fue concebido para trasladar a 700 mil personas por día. Hoy, el sistema cuenta con cuatro líneas y 48 estaciones que permiten brindar servicio a más de 2 millones quinientos mil personas diarias, ello gracias a las políticas inclusivas, de mejoramiento y ampliación promovidas por el Gobierno Bolivariano.

A esta red subterránea se suman 45 rutas de Metrobús, servicio superficial complementario creado con la intención de mejorar el transporte de los habitantes de sectores que no están ubicados cerca de alguna estación del Metro.

Más que un subterráneo

Al ritmo de la ciudad, Metro de Caracas creció y pasó de ser sólo un subterráneo y Metrobús, para convertirse en todo un entramado que engloba sistemas no convencionales, para servir a sectores que en el pasado fueron excluidos de las políticas de transporte público.

Así nacieron los sistemas teleféricos de San Agustín y Mariche,  conocidos como MetroCables, además del Cabletren Bolivariano de Petare, que llegaron para revolucionar la movilidad y acortar los tiempos de traslado de quienes viven en estos sectores populares.

La línea 7, mejor conocida como BusCaracas, es otra muestra de la expansión y  diversificación del servicio impulsado por Metro. Se trata de un sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR), que circulan por un canal exclusivo entre las avenidas Fuerzas Armadas y  Nueva Granada, y que tardan en su recorrido tan sólo 35 minutos.

El más valioso recurso: Sus trabajadores

“En estos 41 años, mención destacada merecen las trabajadoras y trabajadores de esta gran empresa. A pesar de las vicisitudes, nuestro recurso humano no disminuye su esfuerzo y tesón diario para mantener en pleno funcionamiento al Metro de Caracas y todos los sistemas que lo conforman. Una vez más, felicitaciones”, expresó el presidente César Vega González.

La mística de servicio sigue distinguiendo el trabajo de equipo en el Metro de Caracas y ello tiene su razón de ser en el apoyo, estímulo y respaldo que han recibido del Gobierno Nacional y de la empresa, ahora comprometidos todos, más que nunca, en el rescate de la cultura metro, en continuar siendo los mejores.

 

T/ Prensa Metro de Caracas