La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se sumó al tributo al Libertador Simón Bolívar al cumplirse 235 años de su natalicio, que enaltece la vigencia de su ideario independentista a favor de los pueblos.
«Hoy la Patria Grande rinde tributo al hombre más grande de la historia, el Libertador Simón Bolívar, al conmemorar los 235 años de su natalicio. ¡La gesta bolivariana se mantiene más viva que nunca!», escribió Rodríguez en el Twitter.
En otro mensaje dedicó palabras por el Día de la Armada y la conmemoración de los 195 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, librada el 24 de julio de 1823, «con la que se dio el sello definitivo de nuestra independencia», destacó.
«Con la fuerza invencible del pueblo venezolano y la carga histórica de nuestros libertadores celebramos el Día de la Armada Nacional Bolivariana! Valientes hombres y mujeres dignos que resguardan la soberanía y la integridad de nuestros mares!», remarcó.
En la red social también se pronunció el canciller de la República, Jorge Arreaza, quien valoró a Bolívar como «el gigante entre gigantes, el Libertador de pueblos, el forjador de sueños de igualdad y esperanza de justicia». Añadió que el pensamiento bolivariano «siempre ha sido presente y sobre todo futuro. Con la luz eterna de Bolívar: ¡Siempre Venceremos!».
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, compartió un vínculo con la obra del poeta Pablo Neruda y destacó: «Hace hoy 235 años nació un caraqueño al que pueblos y soldados seguirían con admiración y sacrificio para hacer revolución de independencia».
En horas de la mañana se dio inicio a los actos en su honor en el Panteón Nacional, Caracas, donde el ceremonial estuvo encabezado por el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, junto al titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, entre otros integrantes del Gabinete Ejecutivo, así como autoridades del Alto Mando Militar.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, por su parte, escribió en el Twitter: «Conmemoramos 235 años del natalicio de nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar; gigante de todos los tiempos, referente universal de unión e integración de los pueblos. Hoy sus hijos e hijas, como dignos bolivarianos, continuamos su camino hacia la independencia definitiva».
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació el 24 de julio de 1783 en Caracas. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Su gesta independentista logró libertar a Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. En 1813 le fue conferido el título de Libertador.
El 17 de diciembre de 1830 falleció en Santa Marta, Colombia.
T/AVN