El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, advirtió este domingo sobre el inicio de una guerra comercial entre el gobierno de los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE), debido a los aranceles que ha impuesto la nación norteamericana en los últimos meses.
De acuerdo con una entrevista a la agencia AFP, citada por la agencia rusa Sputniknews, Le Maire calificó a los nuevos aranceles son «injustificados» y amenaza la estabilidad laboral de Europa.
«Todos, en particular los países europeos, tenemos una preocupación por la guerra comercial que comenzó hace algunas semanas. No habrá sino perdedores en esta guerra, que destruirá empleos y afectará el crecimiento mundial», expresó el ministro, citado por la agencia.
El pasado jueves, el presidente Donald Trump amenazó a la UE a imponer nuevos aranceles hasta de un 20% al sector de automóviles, si Europa no facilita el acceso de los productos estadounidenses al mercado europeo.
«(Le) Dijimos que si no negociamos algo justo, tenemos (EEUU) una tremenda capacidad de castigo que no queremos usar. Tenemos grandes poderes», expresó en ese momento Trump, citado por la agencia EFE.
Esta no sería la primera vez que el gobierno de Trump impone nuevos aranceles contra el mercado europeo. A finales de mayo de este año, el gobierno estadounidense estableció aranceles de 10% al aluminio y 25% al acero importado desde México, Canadá y países miembro de la Unión Europea.
Al respecto, el ministro francés enfatizó que no se negociará con la administración de Trump bajo amenaza alguna, por lo que exigió al gobierno de EEUU «que retorne a la razón y que respete tanto las reglas globales como a sus aliados».
«Los aumentos arancelarios unilaterales son la ley de la selva. La ley del más fuerte no puede ser el futuro de las relaciones comerciales en el mundo», agregó el político, citado por la agencia internacional.
T/AVN