Tal día como hoy nació José Ignacio Cabrujas

El escritor, novelista, dramaturgo y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), José Ignacio Cabrujas, nació el 17 de julio de 1937, en Caracas. Se crió en una populosa zona de Catia, ubicada el oeste caraqueño, su afición por la literatura le hizo incursionar desde muy joven en la escritura y la actuación, consiguiendo rápidamente la aceptación en el Teatro Universitario de la UCV.

José Ignacio Cabrujas, fue el más polifacético de los escritores venezolanos del siglo XX, su aguda pluma le destacó como dramaturgo y renovador del género de la telenovela latinoamericana, así como fue el cronista que retrató la idiosincrasia de Venezuela a través de sus ensayos en la prensa nacional..

Sus guiones cinematográficos y de telenovelas, los cuales produjo en individual así como en colaboración con los también grandes Román Chalbaud, Julio César Mármol, Isaac Chocrón, Salvador Garmendia y Pilar Romero; y con la joven generación de Perla Farias, Carolina Espada y Boris Izaguirre. Además se destacó en la dirección y actuación teatral, así como docente de artes escénicas en la UCV.

Sus ideas políticas de corriente izquierdista, tan en boga en la década del sesenta, marcan buena parte de su férreo y crítico lenguaje hacia los gobiernos de turno, que fue plasmado en su producción, ya como historias del momento o en revisiones históricas a hechos de la independencia y las primeras dictaduras en Venezuela, relatadas en obras de teatro y telenovelas como: El Ilustre Americano, Boves el Urogallo, Gómez I, Gómez II, Estefanía, Sangre Azul, El día que me quieras y Acto Cultural.

Sus historias han quedado plasmadas en el imaginario de Venezuela que siempre le reconoció su talento, no sólo con premios sino con altos índices de audiencia televisiva y taquilla nacional en cine y teatro, así como la línea de buenos escritores y actores que inspiró y formó.

El maestro Cabrujas muere el 21 de octubre de 1995 en Porlamar, Isla de Margarita, a sus 58 años.

T/Mppci