Venezuela denuncia en la ONU amenaza militar de EEUU


El embajador Jorge Valero calificó de “deplorable” que algunos países apoyen o guarden un servil silencio ante el asedio sistemático que ha desatado el imperio estadounidense contra Venezuela, y secunden sus nefastas órdenes de atacar la patria de Bolívar.

El autodenominado Grupo de Lima, que se caracteriza por sus permanentes agresiones a la Revolución Bolivariana y por interferir en los asuntos internos venezolanos, emitió una nueva declaración en el Consejo de Derechos Humanos, plagada de mentiras contra Venezuela.

En la declaración, este grupo y algunas naciones europeas se hacen eco del pseudo informe elaborado por el Alto Comisionado de DDHH, procurando exacerbar el intervencionismo contra Venezuela.

El representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, afirmó que el devaluado Grupo vocea las consignas del imperio estadounidense en Ginebra, luego de que el gobierno de Estados Unidos se retirara del Consejo de Derechos Humanos.

“Queda en evidencia -subrayó- que EEUU cuenta con aliados y satélites que se encargan de representarlo en su agresión a Venezuela”.

Amenaza imperialista

El vocero bolivariano denunció, de manera categórica, que el gobierno de Donald Trump “ha amenazado a Venezuela con una invasión militar”.

En ese sentido, formuló ante el Consejo de DDHH la siguiente interrogante: “¿Cuál de los países que suscribieron la declaración contra nuestro país han rechazado o mostrado preocupación por esa amenaza?”.

Recalcó que las dificultades económicas y sociales que impactan la calidad de vida del pueblo venezolano han sido provocadas -principalmente-, por la acción injerencista del gobierno norteamericano, con la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la inducción de una cruenta guerra económica, cuyo fin es generar las condiciones para una intervención extranjera de carácter militar.

“Las sanciones estadounidenses prohíben que Venezuela pueda acceder a la compra de medicamentos, alimentos y a bienes de capital producidos en otros países, constituyendo graves violaciones a los derechos humanos, pues causan muerte y dolor a las familias venezolanas”, advirtió.

Por ello reiteró que Venezuela deplora que los países que han suscrito la mencionada Declaración, no hayan dicho una sola palabra contra estas medidas ilegales, inmorales y criminales, así como ante la violencia terrorista que vivió Venezuela y que causó tanto dolor y sufrimiento; “violencia derrotada por voluntad democrática y pacífica de nuestro pueblo”.

“Deploramos que en este Consejo se pretenda dar cabida a pseudo informes ilegales, unilaterales y sin mandato contra países del Sur”, precisó Valero.

El embajador explicó que el irresponsable informe contra Venezuela no fue mandatado por ningún órgano intergubernamental competente de la ONU, mucho menos por el Consejo de DDHH, razón por la cual Venezuela lo rechaza y lo desconoce, tanto en su forma como en su contenido.

Indignante hipocresía

El diplomático bolivariano también subrayó que entre quienes apoyaron la Declaración contra Venezuela ha habido y hay gobiernos con presidentes que no fueron electos por el voto popular, sino impuestos por un golpe de Estado, así como países donde los cárteles de la droga y el paramilitarismo determinan las políticas de Estado.

Para el embajador Jorge Valero es asombroso que entre estos “acusadores” haya países con históricos prontuarios de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, cuyos gobiernos han promovido guerras coloniales y neocoloniales y establecido la esclavitud. Son países que practican el racismo y la xenofobia contra personas provenientes de naciones del Sur. Éstos -subrayó- no tienen autoridad moral para juzgar a nadie en materia de derechos humanos”.

Venezuela pacífica y soberana

El vocero venezolano ante la ONU Ginebra señaló que Venezuela es un país soberano que siempre ha mostrado disposición de cooperar con todos los órganos, agencias y mecanismos de las Naciones Unidas, sobre la base del respeto a su soberanía y a los principios de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, sin selectividad, ni dobles raseros.

“Hemos invitado a varios Procedimientos Especiales a nuestro país. Recientemente nos visitó el Experto Independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred De Zayas”, indicó.

Valero recordó que este experto declaró que en Venezuela no hay crisis humanitaria, sino una guerra económica que afecta la calidad de vida de nuestro pueblo.

Recalcó que en Venezuela están plenamente vigentes los derechos humanos y las libertades fundamentales, “por lo que hoy reina la paz y se avanza en un diálogo político incluyente, promovido por el Presidente Nicolás Maduro Moros”.

 

T/Prensa Misión de Venezuela en la ONU Ginebra