Psuv condena persecución judicial en contra de Rafael Correa

Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), condenó este miércoles la persecución judicial que se ha iniciado en contra del expresidente ecuatoriano Rafael Correa, contra quien pesa una orden de prisión preventiva tras una vinculación, sin pruebas, sobre un caso de secuestro.

La orden de prisión preventiva contra Correa la emanó la Corte de ese país, por su supuesta implicación en el intento de secuestro del excongresista Fernando Balda, un caso que se encuentra bajo procesos de investigación y que no ha arrojado pruebas concretas.

Citado por el Psuv en nota de prensa, el dirigente socialista calificó este hecho como una “judicialización de la política ecuatoriana” y advirtió sobre “la posible injerencia de EEUU en este nuevo golpe que busca criminalizar a los dirigentes socialistas, progresistas y de izquierda en la América Latina”.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea nacional Constituyente rechazó “la forma absurda” en que ha arremetido sectores del neoliberalismo ecuatoriano del expresidente; y catalogó el caso como una violación de los derechos humanos.

También destacó que estas acciones buscan cercenar el derecho de los pueblos a ser plenamente libres e independientes y mencionó los casos de persecución política de los exmandatarios Lula da Silva, de Brasil; y Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina.

Reiteró el apoyo a Correa de la organización política y solidaridad “al líder del Pueblo ecuatoriano y de la Patria Grande”, al tiempo que manifestó su certeza de que “al final, la justicia vencerá, y los pueblos de Nuestra América serán soberanos, independientes y capaces de decidir su propio destino.”

 

T/ AVN