Jaua: Sistema educativo nacional debe ser referente de la construcción social de nuestra Patria

“El sistema educativo nacional debe ser referente de la construcción del tejido social de nuestra Patria, de cara a poder lograr en el corto y mediano plazo y de manera irreversible a largo plazo, la convivencia pacífica, el reconocimiento de nuestras diferencias y el tratamiento adecuado de esas diferencias entre los venezolanos”, expresó el ministro del Poder Popular para la Educación Elías Jaua Milano, durante el acto de grado de la Primera Promoción del Programa Nacional de Formación Avanzada de la Micromisión Simón Rodríguez, realizado en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

El Programa Nacional de Formación Avanzada en Educación (PNFA), graduó 178 docentes en las áreas de Educación Fisica con 77 graduandos, Educación en Lenguas Extranjeras (Inglés) con 32 egresados, y Dirección y Supervisión Educativa, con 69 títulos.

Estos educadores que recibieron su título que los acredita como especialistas provienen de los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y Zulia.

El ministro Elías Jaua Milano comentó que estos educadores reciben sus títulos en un contexto complejo para la vida cotidiana de un país amenazado por los Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), las oligarquías de este continente y la lucha contra la especulación, resaltando que a pesar de estos inconvenientes, la educación pública y gratuita se ha fortalecido en Venezuela.

Del mismo modo, el titular del MPPE aseveró que esta formación ayuda a cubrir el déficit que existe en algunas especialidades, formación que incrementa la capacidad de supervisión y seguimiento del área educativa.

“Hoy más que nunca necesitamos supervisión y seguimiento para reconocer lo que está bien hecho, para corregir lo malo, para penalizar las desviaciones, una sociedad tiene que moverse en esos tres niveles, no podemos seguir solo con el voluntarismo, requerimos planificación , seguimiento y acompañamiento”, afirmó Jaua.

Revolución Educativa

El titular de la cartera educativa comentó “en el área de educación pública hemos trascendido lo que manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la garantía de la educación hasta el pregrado universitario; ustedes son sujetos de una etapa superior en la expansión de la educación pública y gratuita en el país. Se están graduando doctores, magíster, especialistas, de manera gratuita, un derecho fundamental que tienen los educadores, que está consagrado en la segunda Convención Colectiva”.

En cuanto al Programa Todas las Manos a la Siembra, el ministro refirió que “los Conucos Escolares, son una línea curricular que debe transversalizar todos nuestros sistemas educativos, porque es el primer paso hacia la gran revolución educativa del saber hacer, ir avanzando hacia la robótica, biotecnología y bioconsumos, para una revolución científica y tecnológica desde la educación inicial hasta la universitaria”, explicó.

Por otra parte, el ministro Jaua informó que al finalizar el año escolar 2017 – 2018 egresarán cerca de 500 mil bachilleres en distintas modalidades que ingresarán a la educación universitaria para transformar a la Patria.

Vale destacar que como incentivo a su dedicación y esfuerzo en pro de la educación venezolana, los graduandos recibieron por parte del Presidente Nicolás Maduro Moros, tabletas Canaima para fortalecer su desarrollo profesional.

T/MPPE