Cano anuncia la instalación de 45 plantas para procesamiento de material aurífero

Las plantas de lixiviación (procesamiento de material aurífero) operarán con cianuro, proceso hidrometalúrgico utilizado en el 90% de la actividad minera del mundo para la extracción de oro de minerales. Pese al riesgo, por ser el cianuro altamente venenoso, es un proceso cerrado, controlado y no afecta el ambiente si se hace con las técnicas adecuadas.

El señalamiento fue hecho por el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, durante una entrevista en el programa Vía Alterna, conducido por la periodista Isbemar Jiménez, por la señal de RNV Informativa.

“Nosotros estamos apuntando al desarrollo de una minería que proteja el ambiente”, expresó el Ministro, recordando que desde el año 2016, por decreto presidencial, se prohibió el uso de mercurio en todas las actividades conexas a la industria minera en el país para la preservación de la vida humana y del ambiente.

Cano reiteró su exhorto a la organización de esta actividad, por la vía de las alianzas estratégicas con el gobierno nacional, para cambiar las técnicas de exploración y explotación de la minería y de esta manera reducir su impacto en el ambiente.

Reiteró que “cualquier actividad humana tiene un impacto en el ambiente. Si se va a construir un hospital ese hospital tiene un impacto en el ambiente donde se edificará: hay que deforestar un área, remover una capa vegetal, cambiar el curso del agua, y eso tiene un impacto en el ambiente; ahora la minería no escapa de tener impacto en el ambiente, estamos claros que la minería no es ecológica sino que en el desarrollo debe prevalecer la protección del ambiente, por eso es desarrollo minero ecológico.”

 

Escuche al ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano

T/RNV WEB