Venezuela adquirirá medicamentos directamente con la OPS

“Le avisamos a los carteles de las transnacionales de medicamentos y vacunas que juegan con los intereses del pueblo venezolano, que el Gobierno Bolivariano no va a comprar medicinas de manera directa, va a adquirir los insumos necesarios a través de la Organización Panamericana de la Salud”.

La información fue ofrecida este lunes por el ministro para la Salud, Luis López, durante su participación en el programa especial Juntos por la soberanía, que transmite el sistema RNV, en compañía de la viceministra de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Indriana Parada.
Durante su declaración, el alto funcionario destacó la permanente cooperación con la Organización Panamericana de la Salud para la adquisición de medicamentos así como los planes de apoyo y acompañamiento a las actividades de control, promoción, prevención y diagnóstico de enfermedades con la República Bolivariana de Venezuela.
“Todo lo que tenga que ver con oncología, medicamentos para tránsplantes, diálisis y diábetes, entre un 20 y 25 por ciento, lo vamos a direccionar a través de la OPS, vamos a ver si a la OPS le van a negar las medicinas”, dijo el ministro.
López explicó que con estas acciones se pretende acabar con las mafias y robos de sectores que juegan en contra de la salud del paciente. “Romperemos las amarras que teníamos en materia de suministro de medicamentos”, afirmó.
El titular del despacho para la Salud, se refirió a varios episodios que ha enfrento el Gobierno Bolivariano producto del bloqueo criminal que sufren los venezolanos, como el ocurrido en el mes de octubre del año 2017, cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó los recursos solicitados para la adquisición de vacunas y medicamentos a través del fondo rotatorio y estratégico de la OPS,con el que se procedió a realizar todos los trámites necesarios a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para el desembolso de los recursos.
Al momento de solicitar las coordenadas para realizar la transferencia del pago, se notificó al MPPS a través de Fonden que la certificación bancaria correspondiente al banco UBS SUIZO emitido por la OPS no está autorizado para procesar dicho desembolso, por consiguiente Venezuela se encuentra bloqueada, imposibilitada para hacer depósitos en dicho banco. Es decir, los recursos venezolanos no son aceptados en estos bancos, esto generó un retardo en el pago y la consecuente imposibilidad del despacho por parte de la OPS de las vacunas.
Esta situación obligó a la OPS a realizar aperturas de nuevas cuentas a través de bancos de la República Federativa del Brasil y por ende un retraso criminal en la adquisición de vacunas para el cumplimiento de los esquemas de vacunación en el país.
Escuche al ministro Luis López