Venezuela se organiza para regularizar el sector del reciclaje

Cada año en el mundo se usan 500 mil millones de bolsas plásticas, una de las causas fundamentales por las que 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos. Estos datos fueron divulgados por la ONU a propósito de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Venezuela, desde el 2017, puso en marcha el sistema de gestión de reciclaje, iniciativa que busca sumar voluntades al tema del reciclaje de todo tipo de material. A partir del mes de febrero se activó el registro vía online y para la fecha se han inscrito 564 personas naturales y jurídicas vinculadas con esta actividad, informó este miércoles el ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayán.

Con esto se busca conocer quiénes están dedicados a la actividad de recolección y transformación, y cuántos centros de acopio operan en el país, “para organizarnos y activar el sector económico del reciclaje”, conscientes de que el “plástico que botamos tiene un importante uso industrial y tenemos que buscar la forma para establecer un mecanismo de reciclaje productivo”.

Velásquez, durante una entrevista en el programa Vía Alterna, que transmite RNV Informativa, adelantó que se encuentran trabajando en la actualización de la la legislación nacional en materia de reciclaje, de tal manera que todo aquel que desee participar cuente con el soporte jurídico necesario para ejercer esta actividad económica amparado en la legislación.

Se refirió además a la próxima publicación de las normas técnicas para el manejo adecuado de los neumáticos fuera de uso, piezas que en su mayoría son desechados y depositados en los cauces de ríos y quebradas.

Insistió en la necesidad de promover el reciclaje, concebida esta práctica como una fuente de ahorro de energía para cualquier país. “El planeta necesita reflexionar, porque después que tengamos un planeta contaminado, sin capacidad de generar vida, se romperán las cadenas alimenticias.”

 

Escuche fragmentos del programa Vía Alterna

T/RNV WEB