Insumos llegarán directamente al caficultor: CVC asumirá distribución

A partir del viernes 1° de junio la Corporación Venezolana del Café iniciará la distribución directa de insumos a los caficultores. La medida fue adoptada para combatir a las mafias que especulan con los precios de la urea, la cala agrícola y fórmula.

El presidente de la Corporación Venezolana del Café, coronel Alfredo Mora, entrevistado en el programa Al Aire, de Venezolana de Televisión, explicó que con esto se busca garantizar el acceso a la materia prima a precios reales.

Señaló que para el arranque de este plan cuentan con un registro de 66 mil caficultores censados en todo el país, quienes tendrán acceso a los insumos a precio real.

Mora explicó que Pequiven, principal proveedor de materia prima, le vende directamente a los intermediarios debidamente certificados, quienes operan como distribuidores, pero las distorsionen en la cadena de comercialización ha conllevado a fenómenos con la especulación, el acaparamiento o el contrabando.

Un saco de urea de 50 kilos es vendido en 13 mil bolívares por Pequiven y comercializado por Agropatria en 80 mil bolívares. Este mismo insumo se consigue en el mercado especulativo en 3 millones de bolívares, impactando de manera negativa en el precio final del producto.

“El traficante, el acaparador, se ha apoderado de la materia prima. Es imposible para la torrefactoras privadas adquirir la materia prima a esos precios. Un quintal de café es vendido en 95 millones”, añadió.

Mora destacó el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional para impulsar la producción del grano de café, mediante el plan de rescate del café que arrancó con programas de capacitación al caficultor y de atención integral para las familias.

 

Escuche al presidente de la Corporación Venezolana del Café, coronel Alfredo Mora

T/RNV WEB