En Yaracuy detienen a 21 especuladores y decomisan 3.5 toneladas de alimentos

Desde el palacio de gobierno el gobernador Julio León precisó los resultados de las acciones ejecutada en la primera semana de vigencia del Decreto 4.202, normativa con la cual se ha puesto a la orden de la justicia a 21 personas, por incurrir en acaparamiento, especulación, adulteración fraudulenta, venta de dinero en efectivo, sobreprecio y usura.

“Demostramos con hechos que esta batalla es para defender a nuestro pueblo, por ello a sólo una semana de emitido este decreto, se han practicado 21 procedimientos en los municipios San Felipe, Independencia, Cocorote y Bruzual, y decomisado 3.5 toneladas de alimentos y 731 unidades artículos personales y de limpieza, atendiendo denuncias de los usuarios ante la especulativa actuación de comerciantes en el expendio de alimentos y productos. Dichos artículos serán incluidos en el inventario del Servicio Socialista de Abastecimiento para ser distribuidos cada semana a través de los Clap”

León aportó que además de las detenciones, en algunos casos se han ejecutado ventas controladas de la mercancía en los establecimientos que violan la Ley de Costos y Precios Justos, refiriendo que, del total de aprehensiones, cuatro de ellas han sido por la venta ilegal de dinero en efectivo, actuaciones en las cuales se incautó un total de 10 millón 751 mil 520 de bolívares.

Destacó que esta normativa regional complementa el vigente Decreto 3.568, para combatir a aquellos que atentan contra la economía del pueblo, al condicionar la venta de productos, incrementar ilegalmente los precios en comercios o a través de las redes sociales, elemento último con el cual se logró desarticular una red en la urbanización Vista al Valle de Cocorote que vendía productos con sobreprecio, razón por la cual fue detenido un ciudadano y expendida la mercancía al pueblo en la misma localidad a precio regulado.

Durante el balance presentado, el mandatario regional dio parte de un procedimiento realizado horas antes en las adyacencias del Mercado Municipal de Independencia, en el cual quedaron detenidas personas provenientes de otros estados por la venta de efectivo y de medicamentos con sobreprecio. “Se retuvieron 163 unidades de medicamentos que serán llevados al Servicio de Abastecimiento y entregados luego mediante acta a Corposalud para reforzar la red ambulatoria”, agregó.

En este sentido, León aprovecho la oportunidad y notificó a los medios de comunicación que dando cumplimiento al Decreto 025 que está vigente desde hace ocho años, fue retirado un número importante de buhoneros que se ubicaban en las calles y avenidas, de los cuales algunos estaban involucrados en especulación.

Llamado a Cadenas Comerciales

El gobernador de Yaracuy aplaudió la receptividad de la ciudadanía y su participación en estos operativos a través de la denuncia, además enfatizó el llamado a los comerciantes, especialmente a las cadenas de comercios, a tomar el camino del respeto a la Constitución y las leyes.

“Hago un llamado formal a Farmatodo, Kromi y Makro a corregir y cumplir las leyes, puesto que hemos visto como han venido incrementando precios de un día para otro sin ninguna justificación, no hay excusa para incurrir en estos delitos, por ello comenzaremos desde ya a arreciar estas acciones”, enfatizó.

Recalcó que serán implacables en esta batalla cumpliendo una instrucción del presidente Nicolás Maduro, verificando los establecimientos de venta de alimentos y panaderías, pues argumentó que la ley es muy clara y allí se establecen las sanciones que serán aplicadas, y de registrarse reincidencias en el delito se llegará al cierre del comercio.

Asimismo, indicó que están evaluando el tema de precios en los expendios de verduras y frutas, llevando mesas de trabajo con productores para estudiar alianzas o convenios que permitan llevar los productos a costos más bajos para los consumidores.

finalmente, indicó que la efectividad obtenida en poco tiempo de fiscalizaciones da una alerta para que el pueblo en general tome consciencia, pues aseguró que esta iniciativa no tiene tinte político, sino que se trata de un flagelo que está atentando a toda la ciudadanía, invitándolos a denunciar bien sea a través de una llamada confidencial por el 171, 0800yaracuy o por las redes sociales.

T/Gobierno de Yaracuy