Inician investigación a Oficina Satélite de Pdvsa por desfalco mil millonario

Foto vía Twitter

El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek Wiliam Saab, informó este viernes que se inició una profunda investigación por el desfalco mil millonario realizado a través de Oficina Satélite de Pdvsa.

Desde la sede el Ministerio Público explicó que la oficina se constituyó en 2009 para la realización de compras internacionales para la industria petrolera venezolana

Informó que en 52 pedidos analizados se pudo comprobar un daño patrimonial, producto del sobreprecio, de 1 mil 162 millones 24 mil 453 dólares.

“En un lapso de 4 años, se tramitaron numerosas desviaciones por compras con sobreprecios (…) Se manipuló el sistema SAP para incorporar a nuevos proveedores y que no aparecieran como tales”, sentenció.

El Fiscal explicó que las compras internacionales se realizaron desde Venezuela simulando que se realizaban desde Holanda, transgrediendo lo contemplado en el Servicio Nacional de Contratistas y en el reglamento interno de Pdvsa.

Se detectaron 32 empresas que participaron de este esquema de procesos de compra viciados (…) cuatro de estas empresas pertenecen a Roberto Rincón y Abraham Shiera, procesados en EEUU por pagar más de mil millones de dólares en sobornos para obtener contratos en Pdvsa”.

Las irregularidades estaban relacionadas con compras con sobreprecio de leche en polvo para PDVAL, vehículos y plantas eléctricas.

Las compras con sobreprecio de estas plantas eléctricas que produjo un daño patrimonial cercano a los 580 millones de dólares.

Escuche la intervención del Fiscal General

T/RNV Web