18 millones de personas del lado colombiano viven del contrabando de gasolina

El precio actual de la gasolina venezolana estimula su contrabando hacia Colombia, por lo que cada vez son más las personas que se ven tentadas a su tráfico desde Venezuela. Vladimir Adrianza, economista, señaló que alrededor de 18 millones de personas del lado de lado colombiano viven del contrabando de combustible.

“El precio de la gasolina tiene que ser objeto de una política de Estado en la que se busquen los mecanismos para balancear la situación”, explicó Adrianza, insistiendo en la necesidad de equilibrar su precio ante el enorme daño que se le está haciendo a la nación.

Para el economista, quien fue entrevistado en el programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, el precio de comercializacion de la gasolina no puede estar por debajo de los costos de producción y debe ajustarse de acuerdo a la inflación para evitar que sea rentable para el contrabando.

Adrianza, citando algunos datos presentados recientemente por el ministro de Comercio Exterior, José Vielma Mora, señaló que el precio de la gasolina le da un margen de 17 mil por ciento de ganancia a quienes se dedican a su comercio de manera ilegal.

Pero ¿cómo hacen los colombianos para adquirir el combustible? “devalúan la moneda para tener grandes cantidades de moneda venezolana que han convertido en divisas y con ese dinero compran voluntades en el país y compran el transporte que se lleva la gasolina para Colombia”.

Pese a que Colombia se apalanca con Venezuela, sus gobiernos han sido permisivos frente al contrabando de extracción de combustible, debido a que ese país sólo cuenta con cinco años de reserva petrolera, no tiene la capacidad de refinación de Venezuela y carece de intensidad energética, asintió Adrianza.

 

Escuche al economista Vladimir Adrianza

T/RNV WEB