Misión Cultura celebra 10 años como pilar fundamental de la identidad venezolana

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, lideró este miércoles el acto de celebración de los 12 años de la Fundación Cultura Corazón Adentro y 10 años de la Misión Cultura Corazón Adentro, programas ideados por el comandante Hugo Chávez para rescatar la identidad nacional y promover la actividad cultural en todo el país.

El escenario elegido para celebrar ambos aniversarios fue la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional de Caracas. Desde allí, Villegas afirmó que estos dos proyectos representan los faros que iluminan el camino de la Revolución Bolivariana para guiar al pueblo venezolano en la batalla contra los obstáculos impuestos por la derecha.

“Atrás quedó el tiempo en que se concebía la cultura como algo ajeno, elitesco, reservado a seres excepcionales, hoy comprendemos que el pueblo es la cultura, que somos la cultura. (…) La cultura nos hará llegar hasta donde hoy ni siquiera somos capaces de imaginar”, enfatizó Villegas, citado en nota de prensa.

Valoró los frutos obtenidos en la actualidad en materia cultural en todos los rincones del país.”Tenemos jóvenes adultos, mujeres, niños identificados con su diversidad cultural. Esto es una fortaleza para enfrentar los desafíos en el campo de lo material, porque en el campo de lo espiritual encontramos las razones para seguir luchando por lo que somos, para salir victoriosos de cualquier desafío que se nos presenta por delante”, añadió.

La Fundación Cultura Corazón Adentro fue una idea de Chávez en su afán incansable de preservar y promover la identidad cultural venezolana. Desde esa convicción social nace hace 12 años esta institución, que celebró un año más este 26 de abril.

Luego, se conforma propiamente la Misión Cultura Corazón Adentro, el 10 de julio del 2008, para llegar con más fuerza a las comunidades e instruir a los cultores e interesados en aprender sobre las artes plásticas, teatro, música, literatura y danza, lo que ha actualmente ha dado como resultado la masiva participación cultural en el país.

La Misión Cultura Corazón Adentro fue creada, además con el apoyo del líder cubano Fidel Castro, quien contribuyó en la idea de Chávez de repotenciar las raíces venezolanas, el impulso de las ideas y el rescate de las costumbres, tradiciones y saberes.

En representación de Cuba, el embajador del país insular en Venezuela, Rogelio Polanco, participó en esta conmemoración y destacó que hasta la fecha la Misión Cultura Corazón Adentro ha incorporado ocho mil cubanos en las distintas actividades de formación dentro de las comunidades.

“Hoy estamos satisfechos de lo logrado, de haber compartido con ustedes estos años. Aquí está la cosecha, comandante Chávez y comandante Fidel, la Revolución Bolivariana hoy pude mostrar su cultura más fuerte, más rica, más revolucionaria y más popular. Hoy la cultura de nuestros pueblos es el alma de nuestras naciones, sin ella no podríamos ser independientes, soberanos y rebeldes como lo somos”, señaló.

El ministro Villegas concluyó el acto al invitar “a este gran batallón cultural a seguir nuestras tareas como si fuera el primer día, rescatando nuestros valores, haciéndonos más solidarios y dándole bases a la ética socialista que tenemos. Debemos ayudar a nuestro pueblo a ganar la batalla, día a día, tenemos que estar junto a él”.

 

T/ AVN