Con el objetivo de celebrar el Día Nacional del Ajedrez Escolar en Venezuela, 23 estados más Distrito Capital realizaron diferentes actividades como simposios, conversatorios, festivales del deporte ciencia, torneos y talleres para conmemorar dicha festividad.

En el marco de la fiesta deportiva, el ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, Pedro Infante, en compañía del presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez, Fidel González, el director general de Educación Física y Deporte Escolar, Alejandro Herrera, entre otros, asistieron a la Unidad Educativa Nacional Coronel Carlos Delgado Chalbaud, ubicada en Parroquia Coche, Caracas.

La actividad contó con la participación de niños y jóvenes en 500 tableros en ejecución simultánea, así como exhibiciones de gimnasia, bailes libres, demostraciones de avances del software de ajedrez “Mini Héroes de Independencia”, además de ponencias para padres y representantes sobre el ajedrez como herramienta pedagógica.

El máximo representante del deporte nacional recordó que el día de hoy se cumplen 13 años desde que se publicó, por decreto del presidente Hugo Chávez, en Gaceta Oficial la obligatoriedad de la práctica de la disciplina en todas las escuelas y liceos del país.

Infante agregó que esta actividad fue una orientación pedagógica en todas las instituciones. “Son más de dos millones de niños y niñas que el día de hoy están haciendo ajedrez. Es por ello que hace poco lanzamos el software como un mecanismo para la enseñanza, que adicionalmente vincula la historia y la geografía nacional, el cual estamos perfeccionando para seguir masificando este deporte ciencia”.

Igualmente, el ministro hizo una invitación a todos los representantes para que promuevan la práctica del ajedrez en sus niños, así como a la inauguración del Centroamericano del Caribe de Ajedrez, a celebrarse este viernes 27 de abril en el Parque Nacional Mukumbarí, estado Mérida.

Por su parte, González destacó que esta celebración tiene como fin fortalecer el proceso educativo en los niños. “Este deporte tiene como objetivo fundamental contribuir con el desarrollo e inteligencia de los niños porque a su vez les da herramientas y habilidades cognitivas para la vida”.

T/RNV/IND