Se cumplen 53 años de la Revolución de Abril en Dominicana

Foto:Juan Bosch

El pueblo de República Dominicana conmemora este martes el aniversario número 53 de la insurrección y victoria cívico-militar que representó el origen de la Revolución de Abril de 1965, uno de los sucesos más relevantes de la historia política y social de la nación.

El 24 de abril de 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero -ubicados al este de Santo Domingo (capital) al tiempo que, simultáneamente, miles de dominicanos salieron a las calles con la intención de restablecer el Gobierno constitucional del presidente Juan Bosch, derrocado el 27 de septiembre de 1963.

¿Quién fue Juan Bosch?

El escritor e intelectual fue el primer presidente electo democráticamente luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, impuesto por Estados Unidos en 1930 y gobernante en la nación hasta el 30 de mayo de 1961.

Como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, Bosch arrasó en esos comicios, y consiguió que su agrupación alcanzara 22 de los 31 escaños del Senado y 49 de los 74 puestos de la Cámara.

¿Qué medidas impulsaba el mandatario?

Con solo siete meses como presidente electo con más del 60 por ciento de los votos, Bosch restableció las libertades públicas, así como también los derechos humanos, económicos y sociales, pero fue derrocado por una alianza de sectores reaccionarios, militares, empresarios, la Iglesia Católica, con el aval de Washington.

En el poco tiempo que estuvo en el poder, el mandatario promulgó una nueva constitución en 1963, que contemplaba la libertad sindical, al tiempo que condenaba el latifundio, prohibía a los extranjeros poseer tierras en el país y la Ley que establecía un tope para el precio del azúcar, entre otras medidas.

¿Por qué ocurrió el golpe?

El golpe vino por una conspiración de Estados Unidos, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), junto a la oligarquía y la jerarquía eclesiástica dominicana.

Con la salida de Bosch del poder surge un triunvirato que es encabezado por Donald Reid Cabral, quien representó los intereses de los grupos económicos de poder. Mientras tanto, a la mayoría de los ciudadanos se les desconoció sus derechos políticos, sociales y económicos.

A pocos meses de la salida de Bosch del poder, el pueblo rechazó el golpe de Estado y se rebeló, tomando los cuarteles de los barrios, lo que provocó la guerra civil de 1965.

¿Qué ocurrió durante la insurrección?

Un grupo de oficiales creó el Comando Militar Revolucionario encabezado por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez y Francisco Alberto Caamaño Deñó e impulsaron un movimiento cívico-militar que destituyó el triunvirato encabezado por Reid Cabral.

El pueblo en armas juramentó al Dr. Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la República Dominicana y en su condición de presidente de la Cámara de Diputados que fungía al momento del golpe a Bosch, en señal de deseo de mantener el hilo constitucional de 1963.

Al verse derrotados, un grupo de generales dirigidos por Elías Wessin y Wessin, por órdenes del Gobierno norteamericano, realizaron bombardeos aéreos al Palacio Nacional, donde estaba el presidente Molina y los miembros de su Gobierno, lo que daría inicio a la denominada Guerra Patria.

Wessin y Wessin y los militares afines a los poderes fácticos nacionales y extranjeros fueron derrotados por el pueblo dominicano en la Batalla del Puente Duarte.

Sin embargo, cuatro días después de la victoria popular dominicana, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordena invadir la República Dominicana con 42.000 marines en la denominada “Operación Power Pack”, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta invasión, la segunda en menos de 50 años a la isla caribeña, duró un poco más de un año y fueron masacrados miles de dominicanos y dominicanas.

 

T/Telesur