Minppau y Mppeuct forman facilitadores en Agricultura Urbana para activar el Plan Conuco Universitario en Red

El ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) culminó el Taller de Formación  Básica de Agricultura Urbana, dirigido a 49 facilitadoras y facilitadores de 9 universidades del país, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), organizado en Caracas, desde el 20 al 22 de abril de 2018.

En este sentido, Carlos Trompiz viceministro de Formación y Cultura Agrourbana del Minppau, afirmó que dicho taller forma parte del Plan “Conuco Universitario en Red”, y tuvo como objetivo potenciar los conocimientos de los facilitadores en Agricultura Urbana, quienes tendrán la tarea de multiplicarlos en sus territorios y producir alimentos sanos, sabrosos y soberanos, en esos espacios socioproductivos, ubicados en cada universidad del territorio nacional.

Aseguró que la jornada consta de 20 horas académicas, la cual se inició el día 20 en la Escuela de Planificación en Caracas y el acto de cierre y entrega de certificado en el Conuco 86, ubicado en El Valle, con el fin de intercambiar saberes para activar la P de producción, en las universidades, en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), para hacer  economía autosustentable en Venezuela.

Trompiz agregó que mientras la oposición venezolana hace un llamado a sembrar ceniza, generar violencia, intolerancia, quemar personas vivas, “nosotros estamos sembrando sueños y esperanzas, y creemos que nuestro país saldrá adelante de las dificultades, porque vemos oportunidad puntualizó que todos los planes del Minppau están enlazados con el proceso de aprender-haciendo, con metas a corto y mediano plazo que ayudaran a combatir la Guerra Económica, que el imperio norteamericano ha decidido desatar en contra de nuestro pueblo, y ante las dificultades este pueblo se crece”. Asimismo, invitó a todos los venezolanos a adoptar la experiencia del Conuco 86, en cualquier espacio susceptible para la siembra, junto a los Clap, al Psuv y al Poder Popular”, precisó.

Por su parte, Carlos León, viceministro del Vivir Bien del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, agregó que los facilitadores se encargarán de multiplicar la formación en los 54 espacios universitarios, a estudiantes, profesores, empleados, con el fin de generar los conucos universitarios. “Estamos siguiendo lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, estamos implementando   tener una universidad popular y productiva, para multiplicar la capacidad de respuesta del tema alimentario desde las casas de estudios”.

Entre tanto, José Escalante, facilitador de la Misión Sucre, estado Aragua, agradeció a ambos ministerios por la jornada formativa y agregó que “recibimos la capacitación para luego ser facilitadores a toda la comunidad estudiantil y profesores así como a comunidades del punto en círculo de las casas de estudios para crear los conucos, para retomar el trabajo ancestral de los padres y abuelos”. Puntualizó que también trabajaran para el rescate de la semilla autóctona para sembrar alimentos y combatir la Guerra Económica.

T/Prensa Minppau