Raúl Castro: Seré un soldado más para defender la Revolución

“Seré un soldado más junto al pueblo defendiendo esta Revolución”, afirmó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, al clausurar este jueves la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, tras la elección del Consejo de Estado.

En su discurso ante la Asamblea, Raúl aseveró que continuará como “primer secretario del Partido Comunista en su segundo y último mandato, que expira en 2021, cuando se efectúa el octavo congreso y confluya el traspaso de responsabilidad, después, si la salud me lo permite, seré un soldado más junto al pueblo defendiendo esta Revolución”.

En su discurso, resaltó la trayectoria política de la nueva directiva del Consejo de Estado. Aseveró que el ascenso de Miguel Díaz-Canel “no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento” y afirmó que su preparación integral junto a sus características personales le permitirán asumir la responsabilidad de jefe de Gobierno.

Raúl detalló que Díaz-Canel fue asumiendo responsabilidades políticas en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y en el Partido Comunista.

Garantizó que el Partido Comunista apoyará y respaldará a la nueva directiva del Consejo de Estado y de Ministros, “contribuyendo a salvaguardar nuestra arma mas importante: la unidad”.

Además, en su discurso rememoró el aniversario 57 de la invasión de Estados Unidos (EE.UU.) por Playa Larga y por Playa Girón, la cual fue derrotada por la Revolución cubana ese abril de 1961.

Proyecto de reforma constitucional

El líder político anunció que para julio presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de reforma constitucional, el cual deberá ser sometido a una consulta popular. Este contiene cambios en la nomenclatura de los máximos cargos y responsabilidades del país.

Indicó que la Asamblea Nacional deberá aprobar una comisión de diputados que se encargará de debatir el proyecto de reforma constitucional, el cual aclaró no busca cambiar el carácter socialista de la Constitución.

Por otro lado, Raúl reconoció “el trabajo de las comisiones electorales y de candidaturas que colaboraron para el buen desempeño de las elecciones”, que iniciaron en marzo del año pasado y culminaron este 18 y 19 de abril con la instalación de la IV Legislatura de la Asamblea Nacional y la votación para escoger a los 31 miembros del Consejo de Estado.

Recordó que “el VI Congreso del Partido aprobó limitar un máximo de 2 periodo de cinco años los cargos de mayor relevancia y aunque esta no se ha introducido en la Constitución, desde que asumí mi segundo mandato el 24 de febrero de 2013 expresé que este sería último: A partir de hoy Cuba tendría un nuevo presidente”.

Logros en igualdad de género y contra el racismo

En su discurso, Raúl Castro destacó que más de la mitad de los disputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son mujeres, negros y mestizos, una inclusión que debe continuar.

El Consejo de Estado de Cuba, compuesto por 31 personas, tiene la mayor presencia femenina en su historia: 16 mujeres, tres de ellas como vicepresidentas (Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson Urrutia). Además, el 45 por ciento de sus miembros son negros y mestizos.

Este jueves fue electo Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de Cuba, tras la votación de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para escoger a los 31 miembros del Consejo de Estado.

La nueva directiva del Consejo de Estado está integrada por el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer vicepresidente Salvador Antonio Valdés Mesa, y el secretario Homero Acosta Álvarez.

Los cinco vicepresidentes son: Ramiro Valdés Menéndez, Roberto Tomas Morales Ojeda, Gladys María Bejerano Portela, Inés María Chapman y Beatriz Jhonson Urrutia. Además, los otros 23 miembros.

 

Escuche fragmentos de la intervención de Raúl Castro

T/Telesur