Operación Gedeón II: desmantelada célula terrorista que pretendía generar conmoción antes del 20M

Ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol, anunció el desmantelamiento de una célula terrorista que planificaba operaciones de desestabilización para atentar contra el orden interno y la paz de la República, como parte de la Operación Gedeón II.

Reverol precisó que a partir del desarrollo de la Operación Gedeón I, desarrollada por los organismos de inteligencia, que logró el desmantelamiento de la célula terrorista dirigida por Oscar Pérez y la captura del Capitán Cuguaripano, se continuaron las investigaciones que permitieron detectar nuevos planes desestabilizadores.

Reveló que el objetivo del grupo insurgente era crear un acto de conmoción que evitara el ejercicio político en las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Detalló que se libró la orden de aprensión del ciudadano Yorfran Jesús Quintero Ochoa, alias “collar”, que fue capturado el 15 de abril en el Municipio Chacao, estado Miranda, y al que le incautaron material explosivo.

De acuerdo a las investigaciones pretendía accionar planes terroristas, colocando explosivos en el CNE, la Comandancia General de la GNB, la base aérea Generalísimo Francisso de Miranda y algunas instituciones del Estado.

El titular de interior, justicia y paz detalló que Quintero Ochoa participó en la instalación de los explosivos que accionaron contra funcionarios de la GNB y la PNB en la Plaza Altamira, previo a la elección de la ANC.

Reclutamiento de terroristas

Explicó que el capturado junto a Alonso José Mora Alfonso tenían un plan de captación y reclutamiento de personas jóvenes, entre ellos menores de edad, para actividades insurgentes.

Durante las investigaciones se realizó un allanamiento en Los Teques, donde se desmanteló un centro de capacitación e instrucción. En el procedimiento se detuvieron tres personas que participaron en las guarimbas 2017, estos son Alonso José Mora Alfonso, Erick Anderson Villalba Suarez y Stefani Madelin Chávez Martínez.

En otro allanamiento simultaneo, en la Av. Principal de El Bosque, en el que se detuvo al ciudadano Carlos Miguel Aristimuño de Gama, quien fue identificado como instructor.

Otros allanamientos

Igual procedimiento se produjo en la urb. Lomas de las Mercedes, en el municipio Baruta, qta. Vista Hermosa, conocida por los insurgentes como “el castillo”. En este se detuvieron a seis personas, entre ellas dos menores de edad.

En procedimientos posteriores, se localizaron en las inmediaciones de la casa 3 mil cartuchos de calibres 762, que se encontraban enterrados. Informó que en la actualidad se encuentra buscando las armas tipo fusíl automático liviano que usan este tipo de munición.

En los Valles del Tuy se detuvo a Luis Felipe liar Fernández, quien participó en la planificación del incendio ocurrido en los galpones de Corpo Miranda, ubicados en Los Teques, el pasado 2 de abril.

Las pruebas obtenidas en las investigaciones llevaron a otro allanamiento en la urb. El Paraiso, donde se detuvo al ciudadano Vasco Manuel Acosta Corrales, líder de la célula terrorista y financista. Coordinaba las operaciones y la contratación de personas para ampliar al grupo insurgente. Dio a conocer Acosta Corrales está vinculado a Isaías Baduel.

Financista

Reverol informó que la ciudadana Maira Isabel Rodríguez Briceño está involucrada como financista de estos grupos. Vinculada también con Oscar Pérez.

Rodríguez Briceño quien tiene orden de aprensión, se encuentra prófuga en España y se ha librado una orden de difusión roja para su captura.

Conversaciones de la ciudadana con Quintero Ochoa dejan en evidencia la característica insurreccional de los grupos subversivos.

Escuche al ministro del Poder Popular para Eelaciones Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Luis Reverol:

T/RNV Web