Wicho es el nuevo cunaguaro del Zoológico de Caricuao

Este miércoles 11 de abril nació un cunaguaro macho en el Zoológico de Caricuao, en Caracas, producto de un programa de reproducción controlada para aumentar el número de crías de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.

El cachorro, quien llevará por nombre Wicho, se encuentra en perfecto estado; sin embargo, no ha podido ser pesado debido a la resistencia de la madre del felino, que actúa con el instinto natural de los animales al atender sus crías, explicaron los médicos, asistentes y auxiliares veterinarios del mencionado zoológico regido por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), reseña una nota de prensa.

Se estima que entre 15 y 45 días la madre del ejemplar deje de amamantarlo y así los veterinarios puedan examinarlo de forma más completa, antes de que inicie la ingesta de comida sólida.

La gestación y nacimiento de este Leopardus Pardalis, como se denomina en el ámbito científico al animal,  forma parte de un programa de reproducción en pro de la preservación de la fauna impulsado por zoocuidadores y trabajadores de Inparques.

En Venezuela existen dos subespecies del cunaguaro: el “melanura”, que se encuentra al sur del Orinoco y del Sistema Deltaico, y el “pseudopardalis” que está presente en la Cordillera de la Costa, Llanos, Sistema Coriano, depresión del lago de Maracaibo y, a nivel insular, en la Isla de Margarita.

T/AVN