Venezuela emprenderá plan mundial por derechos de afrodescendientes

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el 9 y 10 de mayo se efectuará un encuentro mundial en Caracas para establecer un equipo del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) -cuya presidencia ostenta Venezuela, con el fin de adelantar un plan mundial por la reparación de los derechos de los pueblos afrodescendientes y africanos, sometidos a la esclavitud y al racismo durante 500 años.

“He recibido propuestas para que Venezuela como presidente del Mnoal tome una agenda de ofensiva a favor de los derechos humanos de los pueblos afrodescendientes y de los pueblos de África (…) Vamos a establecer como causa mundial la reparación histórica de los derechos de los pueblos afrodescendientes y de los pueblos de África (…) que Europa repare el daño que hizo con el esclavismo durante 500 años en América Latina, el Caribe, África y a los Estados Unidos también”, informó.

Aseguró que la justicia llegará a Venezuela, luego de que más de 29 afrodescendientes fueron quemados por la “derecha racista venezolana”.

Este equipo de Mnoal acudirá a la Corte Internacional de Justicia y en organismos de la Unión Europea para interponer las querellas, así como también convocará a movilizaciones en varios países “por la reparación histórica a los pueblos afrodescendientes de América, de África y del mundo”, precisó.

El encuentro reunirá a intelectuales, científicos y juristas de todo el mundo, informó desde la Casa Amarilla, Caracas, donde este sábado firmó el decreto para la ejecución del Decenio Nacional para Personas Afrodescendientes.

 

Escuche al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

T/ RNV Web