Feria del Pescado y Caravana de la Sardina arrancan en trece estados

En el marco del Plan de Distribución Semana Santa 2018 articulado entre diversas instituciones del Gobierno Bolivariano bajo la guía del ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, este viernes la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado estará visitando trece estados del país, anunció el ministro Orlando Maneiro Gaspar.

Las entidades son Amazonas, Anzoátegui, Carabobo, Cojedes, Gran Caracas, Falcón, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Vargas y Zulia.

58 camiones de estos programas sociales operados por pescadores organizados, a los que se suman algunos caveros privados que convinieron participar en el plan especial de distribución, fueron desplegados la tarde de este jueves a los centros de acopio, para luego partir a las trece entidades que visitarán este viernes, de acuerdo al cronograma presentado por las autoridades de MinPesca.

“Hemos perfilado este plan en cumplimiento de las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro de fortalecer la atención social al pueblo y las orientadas a garantizar el abastecimiento, para hacerlo de la manera más eficiente posible y así, darle un golpe a la guerra económica”, expresó el ministro Maneiro.

Agregó que el plan fue delineado en coordinación con el ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través de las Ferias del Campo Soberano, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), gobernaciones, y además, cuenta con la participación y el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mediante el acompañamiento desde el punto de vista de seguridad  y logístico.

Apuntó que la meta de distribuir 800 mil kilos en una semana de diversas especies de mar y río, entre las que se encuentra el atún, gracias a las coordinaciones y alianzas con las empresas del Estado y dando cumplimiento al convenio establecido entre MinPesca y los armadores atuneros, que han traído un aproximado de 300 toneladas de las 600 que se comprometieron a arrimar desde febrero.

“Serán más de 165 jornadas en el ámbito nacional, para lo que contamos con nuestra flota de camiones, a los que se suman particulares que asumieron el compromiso de vender a precio solidario, potenciando la capacidad de distribución del Gobierno Bolivariano”, resaltó el titular del despacho pesquero.

Contraloría del pueblo

El ministro Maneiro informó que para el seguimiento y control del plan, instalaron una sala situacional que diariamente estará monitoreando la distribución. “Es una planificación certera, buscando la mayor eficiencia para beneficiar al pueblo venezolano. Los precios a los cuales vamos a llevar este recurso son solidarios, y van desde los nueve mil bolívares que costará la sardina en Oriente, diez mil y hasta diez mil quinientos en el resto del país, y el resto de las especies entre 50 y 60 mil bolívares, un ahorro de hasta el 300% en comparación con el mercado especulativo”.

Igualmente solicitó al pueblo venezolano que ejerza la Contraloría Social, planteando sus observaciones a través de las redes sociales sobre los puntos de distribución que se desvíen de sus propósitos, a fin de tomar las acciones correspondientes.

“Por instrucciones del presidente Maduro, que siempre está a la ofensiva contra la guerra económica, trabajaremos pueblo y gobierno para afianzar la distribución del alimento al pueblo venezolano”, finalizó el ministro Maneiro.

Escuche al ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar:

T/Prensa MinPesca