Ministerios para la Cultura y Servicio Penitenciario firmarán convenio para impulsar el arte en centros de reclusión

Este miércoles, durante la inauguración de la Exposición Pictórica “Cosechando la siembra del Comandante Hugo Chávez”, en la Galería de Arte Nacional, ubicada en Caracas, los ministros para el Servicio Penitenciario y para la Cultura, Iris Varela y Ernesto Villegas, respectivamente, informaron sobre la firma de un convenio en materia cultural, para los recintos penitenciarios del país.

“Vamos a firmar un convenio de cooperación entre el Ministerio del Servicio Penitenciario y el Ministerio para la Cultura, porque atrás quedó el tiempo en el que el arte y la cultura eran cosas de élite, de gente tan lejana, que dejaba de ser gente. De gente que era tan elevada, que nunca pisaba el suelo”, expresó Villegas.

Asimismo, indicó que visitará los centros penitenciarios del país, para impulsar el arte y la cultura, con los privados y privadas de libertad. “Vamos a visitar pronto los recintos penitenciarios del país, para conocer de cerca el proceso cultural que se está dando allá, día a día”.

“Ellas y ellos están creciendo como seres humanos, y aprovechando ese tiempo; y nosotros con ellos estamos creciendo también como nación. Pese a las dificultades que se le han presentado a Venezuela, estamos luchando para salir de esta situación”, agregó.
Por su parte, la ministra Iris Varela informó que, en el estado Zulia, se construirá un museo penitenciario, con el apoyo del Ministerio para la Cultura, en las instalaciones donde funcionaba la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Cárcel de Sabaneta. “Tenemos previsto inaugurar un museo penitenciario en el estado Zulia, en los espacios del recinto conocido como ‘Cárcel de Sabaneta’, que ya clausuramos”

“Queremos convertir ese centro en un museo, para que toda la historia del penitenciarismo en Venezuela quede allí, y que la gente tenga la oportunidad también de visitar ese recinto y observe lo que aquí se ha hecho en Revolución. ¡Ya estamos avanzando en eso!”, añadió la titular de la cartera penitenciaria.

Finalmente, informó que el próximo 10 de abril se inaugurará un taller de lutería en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, donde las privadas de libertad fabricarán diversos instrumentos musicales, de alta calidad. “Vamos a inaugurar el segundo taller de lutería, donde vamos a fabricar todos estos instrumentos musicales de cuerda”.

“Ya tenemos uno que se llama ‘Pablo Canela’, en Táchira, donde se fabrican guitarras y cuatros. Los instrumentos son de excelente calidad; nosotros contamos con el apoyo de unos lutier, expertos en la materia y que nos ayudan mucho con eso dentro del Ministerio para Servicio Penitenciario”, finalizó la Ministra.

T/MinCultura