18 de Marzo: niños, niñas y jóvenes indígenas celebran su día

La celebración de este día inicia en el año 1981, por parte del pueblo wayuu que se ubica geograficamente en la península Guajira Venezolana en el Estado Zulia, donde sólo se celebraba el Día del Niño Wayúu, y con el pasar del tiempo esta celebración se fue esparciéndose por todo el territorio, hasta convertirse en el Día Nacional del Niño Indígena en el año 2006.

Fecha que fue asumida y agregada al calendario escolar del Ministerio del Poder Popular para la Educación y se le da el nombre de Día Nacional del niño, niña y jóvenes indígena, durante este día los docentes e instituciones en materia educativa organizan una serie de actividades cada escuela entonando el Himno Nacional en sus diferentes idiomas y luego disfrutarán de un día lleno de actividades recreativas y culturales.

El valor simbólico de esta importante fecha, radica en la promulgación de sus raíces culturales a través de los pueblos indígenas, dando a conocer sus principios y las culturas para que las generaciones venideras, que puedan ser garanten de nuestra permanencia como originarios de nuestro país.

Con la llegada del Comandante Chávez, se reivindicó los derechos de los pueblos indígenas que estuvieron olvidados por los gobiernos de la Cuarta República, que siempre les trataron como ciudadanos de tercera. Gracias a la Revolución, no solo son reconocidos, visibilizados y apoyados, sino que tienen también representación en el Parlamento, para que su voz sea escuchada en cualquier rincón del país.

El Gobierno Bolivariano, hace un reconocimiento de los derechos relativos a la educación y promueve el derecho a una educación Intercultural Bilingüe en correspondencia con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, protegidos con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).


¡Feliz Día del Niño, Niña y Jóvenes Indígenas!

 

Escuche Micro informativo del Día del Niño, Niña y Jóvenes Indígenas

 

T / Canal Indígena / RC