Votantes ejercerán su derecho el 20M a través de tarjetón electrónico

Foto vía Twitter

La Rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, anunció este jueves que para las elecciones de presidente de la República, miembros de los consejos legislativos e integrantes de los concejos municipales  que se desarrollarán el 20 de mayo se podrá ejercer el sufragio a través de una membrana táctil o tarjetón electoral digital, a diferencia de los procesos de elección que se desarrollaron en el 2017 cuando se sufragó directamente en la máquina electoral.

Indicó que el organismo garantiza que se cumplan todos los protocolos y cronogramas establecidos para el resguardo de cada voto.

“En Venezuela no se improvisan los procesos electorales, el Consejo Nacional Electoral es responsable y tenemos protocolos garantizados, miembros de mesa y testigos están capacitados para dar respuesta”, sentenció.

Durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión, rechazó que en la República de Colombia no se respete la voluntad de sus ciudadanos, y se promueva un proceso carente de veracidad.

En cuanto al proceso electoral venezolano detalló que se está cumpliendo a cabalidad el Cronograma Electoral establecido por el organismo luego de ser modificada la fecha para el proceso de elecciones del 20 de mayo.

Resaltó que la modificación de la fecha y la incorporación a elecciones legislativas se debe a la “armonización de las políticas de Estado y los acuerdos políticos que se han desarrollado por el diálogo en el país”.

Igualmente explicó que las elecciones de mayo por ser un solo proceso contará con el mismo mecanismo, esto en referencia a las organizaciones políticas que no se inscribieron inicialmente y que por ende no podrán participar en el proceso.

“Nosotros aperturamos el proceso del grupo de electores e iniciativa propia, por ende solo el grupo de electores podrá postular a legisladores. Tenemos al momento 14 organizaciones nacionales postulando legisladores, mas un grupo de elector nacional, 38 organizaciones regionales, 9 organizaciones nacionales indígenas, es decir es un proceso complejo por ser la elección de más de 500 legisladores”, explicó D’Amelio.

Añadió que para el día de hoy (jueves) se espera que los candidatos presenten las postulaciones ante las juntas nacionales y regionales.

D’Amelio recordó a los ciudadanos que el Registro Electoral es permanente y que la auditoría se realizará el día 19, por lo que hasta la fecha se han contabilizado más de 29 millones de venezolanos que pueden ejercer su derecho al sufragio.

La Rectora igualmente expresó que se desarrollarán ferias electorales en todo el país para que los ciudadanos conozcan con detalle el proceso electoral por manejarse varios tarjetones, dependiendo del estado.

“El 21 de marzo las organizaciones escogerán la posición en la boleta electoral”, sentenció.

Escuche la entrevista a la Rectora del CNE, Tania D’Amelio