
Partidos venezolanos de derecha, con apoyo de corporaciones mediáticas nacionales e internacionales, ejecutan una campaña de neurotización social basada en la masiva difusión de rumores y noticias fatalistas que apuntan a la ruptura del orden constitucional y el desbordamiento social.
Así lo señaló el periodista y exministro de defensa, José Vicente Rangel, con base en la encuesta sobre el clima socioemocional del país, realizada por Hinterlaces entre el 8 y el 16 de abril de este año.
Manifestó que en Venezuela persiste una campaña de neurotización que «se ejecuta mediante un encadenamiento de mensajes fatalistas, exacerbación, descontento, rumores alarmistas y focos de violencia».
El objetivo, añadió, «es crear un clima de temor y angustia, así como una percepción de caos y vulnerabilidad colectiva que finalmente ocasionen un desbordamiento social», alertó en su programa dominical.
La campaña mediática para neurotizar a la sociedad venezolana ha sido objeto de estudio de la encuestadora Hinterlaces, encargada de hacer mediciones e investigaciones sociológicas en Venezuela.
Como se recordará, en 2015, Hinterlaces hizo un estudio de opinión que incluyó 36 encuestas y 80 focus group (grupo focal), que arrojaron elementos para afirmar que en Venezuela se ejecuta una campaña de neurotización.
Escuche el audio de la información
Reproductor de audio
T/AVN