Día Internacional de la Mujer: ¡Si nosotras paramos, se para el mundo!

El 8 de marzo las mujeres de muchos países del mundo sin importar sus diferencias de origen étnico, social, económico, cultural y político celebran su día como parte de una tradición que ya cumple más de un siglo recordando los principios fundamentales de igualdad de género y justicia que debe seguir la humanidad.

Este año la consigna ¡Si nosotras paramos, se para el mundo!, tomará diversos espacios de Venezuela para congregar a mujeres hermanadas en un solo canto, haciéndose sentir en este día, que aunque fue formalizado en el año 1975 por la ONU, posee antecedentes que datan de más un siglo, cuando en aquella Revolución Francesa, las parisinas decidieran alzar su voz para exigir el derecho al voto, sin embargo fue en el siglo XX cuando las mujeres lograron consolidar avances significativos.

Superando la distorsión que desde hace algunos años ha venido implementando la globalización comunicacional de la lógica del capitalismo en reducir esta fecha a un día de regalos y flores, las mujeres progresistas del mundo no olvidan que este día se recuerda entre muchos otros sucesos importantes, el martirio que sufrieron cientos de mujeres obreras al morir encerradas por sus patronos en un incendio de una fábrica en Nueva York, Estados Unidos, que ocurrió entre los años 1908 y 1911 (existe cierta confusión con la fecha).

La historiografía reciente señala el nacimiento del Día Internacional de la Mujer en la postrimería de la Revolución Industrial cuando ancianas, adultas, jóvenes y niñas eran explotadas trabajando en largas jornadas laborales, con salarios miserables, pésimas condiciones de trabajo y maltratos físicos, psicológicos e incluso sexuales.

Es en este marco que en un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas que se llevó a cabo en 1910, su Presidenta Clara Zetkin propuso que el 8 de marzo se celebrara el Día Internacional de la Mujer para promover el derechos de paz y progreso social de las féminas en el mundo.

En Venezuela se celebra desde el año 1944, y  con la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandate Hugo Chávez, la mujer venezolana ha sido reivindicada, permitiendo su participación e incorporación en los cargos públicos y en la vida social, económica y política del país.

El papel de la mujer, en Venezuela, se reivindica mediante la construcción de un sistema de protección legal que empieza en la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para celebrar este día, diversas personalidades del mundo político rinden homenaje a las mujeres luchadoras que construyen la patria venezolana:

 

 

 

RNV celebra el Día Internacional de la Mujer