Plantean municipalización del servicio de transporte

En el marco de la elaboración del Plan de la Patria 2019-2025 y dada la reciente problemática que ha surgido en torno al servicio de transporte colectivo en el país, la Comisión Permanente de Obras y Servicios Públicos del Consejo Municipal de Caracas, planteó la municipalización del servicio de transporte en la ciudad capital.

El presidente de dicha comisión,  concejal José Bracho, manifestó que esta propuesta plantea “la creación de una instancia que actúe bajo la tutela del municipio Libertador, la Alcaldía de Caracas y esté bajo la supervisión de las comunas”.

La municipalización del transporte colectivo, tiene entre sus principales objetivos, fortalecer el servicio de transporte de la ciudad con la creación de una flotilla de unidades que presten un traslado de confort, calidad y eficiencia a los usuarios y usuarias de las 22 parroquias de Caracas.

Bracho, enfatizó que esta instancia trabajaría de forma paralela a las cooperativas y asociaciones civiles privadas, pero esta, operaría bajo la tutela del Estado y las comunidades organizadas, garantizando las rutas, las paradas y un pasaje subsidiado.

Destacó además, que de esta forma se elimina la dependencia de una flotilla de transporte privado que no cumple con el acorde mantenimiento de sus unidades.

En este proyecto, se propone que los transportistas, provengan de las mismas parroquias beneficiadas, que posean una capacitación previa y se les garantice la seguridad social de cualquier trabajador.

“Con esto, esperamos garantizar que caracas sirva como ejemplo para todos los municipios del país, estableciendo el control de un servicio tan vital, fundamental y estratégico (…) queremos construir una arquitectura fortalecida en el tema del transporte”, puntualizó.

 

T/Prensa CPOSP