¿Qué sucedió en el mundo un día como hoy?

Foto: Primer Congreso de Venezuela en la casa del conde San Javier

1811. Se instaló el Primer Congreso de Venezuela en la casa del conde San Javier, ubicada en la actual esquina El Conde en el centro de Caracas. Simón Bolívar –quien formaba parte de la Sociedad Patriótica– junto a los demás republicanos, comenzó a hacer presión desde el inicio de las sesiones para que el Congreso declarara formalmente la independencia, lo cual se hizo efectivo el 5 de julio de 1811.

1898. El General José Manuel Hernández, «El Mocho», encabeza un movimiento subversivo contra el gobierno de Ignacio Andrade. Esta acción es conocida como la Revolución de Queipa, que toma su nombre de la hacienda situada en la montaña del Socorro, en la sierra occidental de Carabobo, en donde se preparó y lanzó la proclama inicial del movimiento.

1901. Congreso estadounidense aprobó la Enmienda Platt. Y con ello, se escribe otro capítulo en la cronología del imperialismo yanqui. A través de esta enmienda se incluyó un apéndice en la Constitución de Cuba que les otorgaba derechos imperialistas sobre ese territorio. Dicha ley prohibía al Gobierno cubano concertar acuerdos con otros países. También les daba el derecho a intervenir militarmente la isla.

1919. Se celebra en Moscú el Primer Congreso de la III Internacional, bajo la dirección de Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), jefe del gobierno de la naciente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Lenin se pronunció por la cohesión internacional de las fuerzas verdaderamente de izquierda y revolucionarias en una central mundial, libre de oportunismo y capitulación.

 

T/AVN