Transbolívar se transforma integralmente para servir al pueblo “de a pie”

En la empresa de transporte público gubernamental denominada “Transbolívar” se trabaja con firmeza para mantener, mejorar y optimizar el buen servicio a pesar de la gran cantidad de usuarios que moviliza a diario. El gobernador de la entidad, Justo Noguera Pietri, se ha enfocado en garantizar que en la referida empresa prevalezca la mística de trabajo en sus operarios, y el carácter socialista y humanista organizacional que debe tener un transporte al servicio del pueblo.

Servicio por encima de la rentabilidad

Las directrices emanadas por el líder regional, Justo Noguera Pietri lograron incrementar en un 60,43% la movilización de pasajeros en las principales ciudades del estado. A diario unos 100 mil usuarios hacen uso de los buses Transbolívar en toda la entidad, más de 3 millones de usuarios se registraron en los primeros cien días de trabajo de Justo Noguera como gobernador. Para tener una referencia, 100 mil usuarios significan casi dos veces la población del municipio Angostura (Ciudad Piar), que es de 52.205 habitantes.

El propósito de favorecer al pueblo destaca sobre la rentabilidad que una empresa como esta pudiera tener en manos privadas, un empresario apostaría a sacarle jugosas ganancias a un servicio de este tipo. No obstante, en un gobierno profundamente socialista como el que lidera Noguera Pietri, no es de extrañar por ejemplo que en el mes de febrero los buses Transbolívar hayan prestado servicio gratuito a toda la población guayanesa, subsidiando el pasaje a los miles de usuarios que se trasladan en sus unidades todos los días; esto mientras la empresa ha venido trabajando en la reactivación de la automatización para implementar el pago electrónico con la finalidad de facilitar la cancelación del pasaje.

El pasaje es a su vez es un pago simbólico, una cantidad diez veces menor a un pago convencional en un bus de servicio público en manos de un privado; en Transbolívar un traslado cuesta 200 bolívares -vayas a donde vayas-, en tanto en otro tipo de bus el pasaje es igual o superior a 2 mil bolívares.

Servir” es la motivación

Ampliación en las rutas y más unidades operativas fueron medidas inmediatas tomadas por el Mandatario Regional al asumir la Gobernación de Bolívar. En Caroní, un importante beneficio para miles de usuarios fue el retomar la ruta Sierra Parima-San Félix, minimizando con ello buena parte de la congestión de la “Parada” Sierra Parima, eliminando a los usuarios de esta ruta la necesidad de gastar en otro pasaje adicional para poder llegar a Alta Vista o San Félix, situación que solo entiende quien obligatoriamente vive o trabaja hacia esta zona de Puerto Ordaz.

El 25 de enero, el gobernador Justo Noguera entregaba en Ciudad Bolívar 60 buses Yutong completamente nuevos, gracias al apoyo que le ha conferido el presidente Nicolás Maduro “Conductor de Victorias”, asimismo se han reparado en el estado Bolívar 25 unidades que han entrado en operación en las rutas. El gobernador mismo se ha subido a unidades Transbolívar de improviso para ver cómo funciona el servicio, algo que ninguna autoridad regional había hecho antes.

La más reciente entrega de unidades, la realizó el gobernador Justo Noguera en Santa Elena de Uairén, donde entregó un bus a nuestros hermanos Pemones para su traslado por las diferentes poblaciones del Municipio Gran Sabana.

Un servicio para todos

En un Transbolívar no hay auto discriminación, en sus unidades igual se ve a un estudiante, un obrero, una oficinista o a una señora “encopetada”. El buen servicio que ofrece, atención personalizada –con preferencia para el adulto mayor, discapacitados, embarazadas- , aire acondicionado en medio de un clima caliente, unidades limpias, agradables y espaciosas a un bajo costo, son un aliciente para quien tiene la necesidad de tomar un transporte público, así no este “acostumbrado” a ello.

Transbolívar presente en cada situación

Por ser un servicio tan vital, la empresa Transbolívar participa de las programaciones especiales que retribuyen un beneficio para la población. Así en los días correspondientes a elecciones de autoridades nacionales u/o regionales ha prestado servicio gratuito, inclusive en los desplazamientos interurbanos.

En temporadas de asueto, el servicio se presta con total normalidad. Durante los días de celebración del carnaval, las rutas urbanas e interurbanas establecidas en todos los municipios permanecieron activas para garantizar el transporte de los usuarios en los horarios preestablecidos, de 7 a.m. a 7 p.m.

Para la recreación ha abierto nuevas rutas, durante sábados y domingo ofrece en Caroní la “Ruta Parque” con destino al Parque La Llovizna, disponiendo para ello de dos puntos de salida: Plaza del Hierro en Alta Vista y la estación de El Roble en San Félix, a partir de las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde con ciclos estimados entre 40 a 45 minutos aproximadamente.

Un Sistema para cuidar

Es difícil pensar que un sistema que brinda un importante servicio colectivo sea objeto de ataque, solamente se atribuye a mentes perversas que tienen por único fin causar daño, en este caso, al sector más vulnerable de la sociedad. Pero sí es real, autobuses Transbolívar resultaron quemados, destrozados, con vidrios hechos añicos, en diferentes hechos aislados durante la ola de violencia guarimbera que asoló al país entre abril y julio de 2017; y el 22 de mayo del mencionado año, un total de 51 unidades Yutong y Marcopolo fueron objeto de un ataque terrorista, ocasionando este acto una pérdida por el orden de los 11 millones de dólares.

Para evitar la repetición de tales episodios, en la gestión Justo Noguera se ha maximizado la seguridad y en momentos difíciles las autoridades de Tránsito Terrestre en conjunto con la Policía del Estado Bolívar han asumido el resguardo en paradas y zonas sensibles, a fin de contener posibles focos de violencia. El pueblo que hace uso de las unidades Transbolívar, también ha de ser garantía para la defensa de los autobuses que le pertenecen, en función de seguir contando con un servicio de transporte digno, a la altura de un estado Bolívar Potencia.

T/Prensa Gobernación del estado Bolívar