Unasur provee mayores muestras de solidaridad a Ecuador tras terremoto

Foto: Andes.
Foto: Andes.

La canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, al asumir este sábado la presidencia pro-tempore de la Unión de Naciones Suramericanas, subrayó en su discurso que la unidad entre países permitirá a Ecuador reponerse del reciente terremoto.

“Tenemos la absoluta certeza de que con la solidaridad y en la unidad de nuestros países, podremos acompañar el alma dolida del Ecuador y que en esas tierras que sufrieron los embates del desastre natural, volverán a cosecharse las hermosas rosas”, apuntó Rodríguez desde Quito.

En la reunión ordinaria de cancilleres Unasur, el alto diplomático ecuatoriano, Guillaume Long, precisó que 26 mil personas perdieron sus viviendas tras el movimiento telúrico, mientras que 602 personas perecieron. “Cada día tenemos un saldo de fallecidos, tenemos todavía 130 personas desaparecidas”.

“La respuesta más solidaria fue de los países de Unasur y de Latinoamérica y el Caribe, en general, aunque hemos recibido ayuda de otras latitudes. Pero sin duda alguna, la gran mayoría de los rescatistas son de los países hermanos del Continente”, subrayó Long.

En ese orden de ideas, Ecuador propuso ampliar la percepción de ayuda humanitaria por asistencia financiera, logística y alimentaria, de carácter semipermanente.

Unasur

En balance de la gestión 2015 de Uruguay en la presidencia pro-tempore de Unasur, el canciller Rodolfo Nin Novoa valoró el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la Región. Recordó el envío de misiones electorales del organismo a procesos comiciales en Bolivia, Guayana, Surinam, Paraguay y Venezuela.

Rememoró la creación del la Unidad Técnico Administrativa del Consejo Electoral Unasur y su normativa, la Red Epidemiológica Suramericana, la Escuela Latinoamericana de Defensa, al igual que la materialización de la complementación productiva entre los países miembros.

“El Consejo de Defensa suramericano ha avanzado en el plan de acción 2015, que se ejecutó en 90%. Lo que significó la realización de 19 de 22 actividades previstas, sumada a las actividades previstas por cuatro equipos de trabajo”, dijo Nin Novoa.

La lucha contra las drogas y la delincuencia organizada fueron destacados por Uruguay.

Por su parte, Venezuela se comprometió a trabajar por la superación de las amenazas contra la paz y ratificar la soberanía de los pueblos, pero antes exhortó a los países resumir la soberanía política ante las amenazas de paz que enfrenta la Región.

Escuche los reportes de Gustavo Ortega, en colaboración para RNV desde Quito, Ecuador:

T/ WEB RNV