El Plan de Masificación Deportiva que se desarrolla en escuelas y liceos, prioriza la práctica de atletismo, gimnasia y ajedrez en los planteles de educación básica.
La escogencia de estas disciplinas es porque contribuyen en el desarrollo físico y mental de los niños, de acuerdo con lo expresado por el director general de Deporte Escolar del Instituto Nacional de Deporte, Alejandro Herrera, quien resaltó que el plan agrupa más de 20 deportes.
Durante la entrevista ofrecida a la Agencia Venezolana de Noticias, AVN, el dirigente resaltó «¿Por qué el atletismo? Porque el correr y saltar tiene que ver con el aspecto motor del niño, y el ajedrez por su contribución al desarrollo de la inteligencia, a la posibilidad de incrementar el conocimiento». Mientras que la gimnasia coadyuva a que los infantes desarrollen músculos y habilidades de flexibilidad,
Con respecto al ajedrez resaltó que se lleva a cabo un plan para instalar este juego en 3,5 millones de computadoras Canaima para mediados de abril, como parte de la semana del ajedrez.
El Plan de Masificación también tiene previsto impulsar la práctica de deportes colectivos como el voleibol, fútbol sala, baloncesto, kickimbol y balonmano.
Herrera precisó que los planes educativos están dirigidos a abarcar 25.000 instituciones educativas en todo el país, todo enmarcado «en un sistema de trabajo donde los niños lo puedan hacer de forma gratuita y de calidad».
En los próximos meses también se realizarán los Juegos Deportivos Nacionales Municipales, además, se tiene previsto el lanzamiento de una revista científica del deporte venezolano, así como la publicación de seis manuales de enseñanza para la práctica del voleibol, baloncesto, fútbol sala y otras disciplinas.
IND