Defensoría del Pueblo entregó propuestas con perspectiva de género para la nueva Constitución

La inclusión de los derechos fundamentales de la mujer con equidad y perspectiva de género que han sido recogidas en múltiples propuestas por la Defensoría del Pueblo a través de diversas organizaciones y movimientos sociales, fueron entregadas ayer a la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Asamblea Nacional Constituyente para ser incorporadas a la nueva Carta Magna.

En una reunión efectuada en la sede administrativa del poder plenipotenciario, la constituyente María León, quien preside la  Comisión de la Mujer y Equidad de Género, se reunió con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, para recibir las propuestas que irán al capítulo Mujer y Transversalidad de Género, así como en todo el texto constitucional.

Ruiz detalló que se incorporan las ideas y planteamientos de diferentes grupos de mujeres y también de sus luchas a nivel internacional que recogen todos los derechos laborales y políticos, entre ellos la paridad en el momento de la elección, también los derechos sexuales y reproductivos y se suman los aportes de los observatorios de las mujeres indígenas, afrodescendientes y campesinas tomando en cuenta la diversidad que tiene el país.

“La constitución  deber ser permeada desde el primer capítulo hasta el último artículo con el enfoque y la perspectiva de género. Debemos estar incorporados todos y todas, es decir debe ser una constitución feminista y revolucionaria realmente que haga  efectiva todas estas luchas a favor de la justicia para que logremos una patria, una matria que esté al servicio de todas y todos y que podamos reproducirnos y relacionarnos en materia igualdad con paridad y equidad”, expresó el defensor.

Destacó que además se suman las propuestas con enfoque de género sexo diverso “para que nadie quede discriminado y nadie se quede atrás, sino que podamos trabajar juntos y juntas  en favor de la justicia de un país cada vez con un mayor desarrollo, prosperidad  y felicidad”.

Por su parte la constituyente María León, precisó que en concordancia con lo expuesto por el defensor “estamos elaborando ya el capítulo Mujer, pero como lo explica el defensor no se trata solo del capítulo, sino que desde el primer hasta el último artículo de la Constitución tenga la perspectiva de género, tenga la visión de la igualdad de los derechos de las mujeres y de los hombres”.

Resaltó que se hace énfasis en que equidad e igualdad de género tiene en cuenta los derechos de las mujeres y de los hombres. “No nos hemos planteado como luchadoras feministas una supremacía de las mujeres, sino una igualdad y políticamente nos hemos planteado la paridad, el derecho al 50 y 50 como lo enarbolamos desde que estaba entre nosotras físicamente el Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Precisó León que ya están concluyendo el capítulo Mujer y Transversalidad de Género en todo el texto constitucional con la inclusión de sectores afrodescendientes, juventud, mujeres con discapacidad, del campo, del petróleo y transporte entre otros.

T/Prensa ANC