Jóvenes del Taller de Educación Laboral Propatria realizaron una visita guiada a los espacios expositivos del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Medi, de la Fundación Museos Nacionales. El acompañamiento estuvo a cargo de educadores de la unidad de educación del museo.

Con edades entre 15 y 17 años, los muchachos con alguna discapacidad intelectual recorrieron la exposición LOVE. Un reto tipográfico de la artista plástica, diseñadora gráfica e ilustradora, Verónica Ettedgui y la muestra permanente Atrapando el color del maestro Carlos Cruz-Diez.

Finalizado el recorrido, el grupo recibió un taller para reinterpretar obras de Cruz-Diez. Este ejercicio plástico consistió en colocar en una hoja blanca líneas de colores y hacer combinaciones para crear efectos de color y movimiento.

El Taller de Educación Laboral Propatria, ubicado en la Parroquia Sucre del Distrito Capital, es un centro escolar donde se atienden jóvenes mayores de 15 años. Allí reciben orientación y formación en especialidades ocupacionales como lencería, servicios generales, bisutería, dulcería criolla, encuadernación, cocina, bordado, piñatería, madera y servicios administrativos.

El centro dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación ofrece apoyo psicológico, social y terapia ocupacional a quienes presentan esta condición y a sus familiares. Todo el programa es dictado en un lapso estimado de cinco a siete años por profesionales especializados y se incluye a quienes presentan alteraciones del espectro autista y discapacidad visual o auditiva.

El trabajo conjunto entre instituciones del ministerio del Poder Popular para la Cultura, y la cartera para la educación convierten las exposiciones del Museo Cruz-Diez en instrumentos idóneos para complementar la educación y capacitación de personas con discapacidad cognitiva y apoyarlos en su pleno desarrollo a través de las artes gráficas y la cultura.

T/Prensa FMN