Voceros del Movimiento Sindical Bolivariano de Transporte Profesional Venezuela, seccional Miranda, solicitaron al gobernador de la entidad, Héctor Rodríguez, presencia policial en terminales, unificación de la actuación policial y sus diferentes cuerpos e instalación de cámaras y Gps en las unidades, a lo que la primera autoridad estadal manifestó que esas y otras temáticas se comenzarán a resolver en las mesas de trabajo que se instalaron este viernes 23 de febrero en la sede del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), en Baruta.
El mandatario regional aseguró que el tema de seguridad se resolverá de manera mancomunada por lo cual convocó a dicho encuentro al director de Polimiranda, Régulo Argotte, a los coordinadores municipales de todas las policías del estado, y representantes de la Guardia Nacional Bolivariana para que entre todos construyan estrategias que los ayude a disminuir los delitos que afectan no solo a los choferes sino también a los usuarios.
«Revisen los cuadrantes de paz a la luz de adaptarlos a las dinámicas del transporte, que las rondas se hagan en horarios y en lugares cercanos a las paradas, yo los apoyo en la idea de la instalación de los Gps pero tenemos que entender que esa tecnología requiere divisas y con esa limitante prefiero dar prioridad a la compra de cauchos y baterías», aseveró.
Dijo no tener prejuicios con el gremio, «entiendo sus posiciones, entiendan ustedes mi rol de gobernador, coordinemos, construyamos juntos una relación de confianza donde ustedes puedan consolidar su empresa y yo pueda tener un servicio público de calidad para el pueblo, formemos una relación clara y sincera».
Rodríguez reconoció que en Miranda hay un promedio de entre 6 mil y 7 mil unidades de transporte público y un porcentaje está fuera de servicio por fallas mecánicas, por lo que prometió establecer políticas de créditos para reparación, pero al igual que con la dotación de consumibles como cauchos, aceite y baterías les pidió a los conductores su máxima responsabilidad y compromiso para que le saquen el máximo provecho y por ejemplo reencauchen hasta tres veces, además para que no revendan los insumos que les den.
Por otro lado se comprometió en atender la parte humana del gremio de conductores dándoles seguridad social, pensiones, becas a los hijos e incorporación en las misiones que ha creado el estado en esta materia como Hogares de la Patria, feria de alimentación y otras.
Asimismo anunció que a través de la secretaría de transporte de la gobernación que está a cargo de Francisco Garcés se promoverá la formación de una escuela para transportistas.
Garcés por su parte informó que la agenda de trabajo con los transportistas se desarrollará semanalmente y luego que resuelvan los aspectos de seguridad se le sumarán temas estructurales del transporte, «queremos superar los problemas y estoy seguro que con esta mancomunidad lo lograremos, reconocemos su capacidad organizativa pero necesitamos un sector de transportistas responsable que no quiera dejar en los hombros del pueblo la solución de los problemas como con el aumento del pasaje».
Alexis Noda, vocero del Movimiento Sindical Bolivariano de Transporte Profesional agradeció que dentro de la gobernación se creara una secretaría exclusiva para atender a los profesionales del volante, «somos un movimiento que hacemos vida en nueve estados del país y tenemos el 80% del transporte en el estado Miranda. Le pedimos apoyo, ayúdenos que nosotros estamos prestos a trabajar con ustedes, tenemos taxis, y autobuses en el sector urbano y suburbano».
T/Prensa Gobernación de Miranda