23 de abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Un libro es más que un conjunto de hojas donde se plasman datos, un libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humana, es la ventana a nuevos conocimientos que permitirá ver la vida más clara, con otras perspectivas que conllevará a un futuro labrado de éxitos, además de enriquecer el léxico y acabar con las dudas que Ud. puede tener. 

Cabe destacar que hace 400 años un día como hoy 23 de abril fallecen: Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega; Cervantes muere un día antes, el 22 de abril, pero es sepultado el día 23, todo esto ocurre en  el año de 1616; motivo por el cual se le asigna esta fecha para homenajear a estos insignes de la literatura.

Esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO rindiendo homenaje mundial al libro y sus autores, instando a todas y todos, pero en particular a los más jóvenes, a sumergirse en el mundo de la lectura y así descubrir el placer que ésta produce, y también a respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

No olviden la importancia que implica saber leer, ya que en todo momento es imprescindible manejar este conocimiento –al comprar, al trasladarse en la ciudad, al ver televisión, etc.- por tal motivo el Gobierno Bolivariano en el año 2003 creó la Misión Robinson, un programa de alfabetización masiva que se enfatizó en los sectores de la población tradicionalmente excluidos: los pobres, los indígenas, los privados de libertad y los discapacitados, logrando que Presidente eterno Hugo Chávez el 28 de octubre de 2005 declare a Venezuela territorio libre de analfabetismo.

Para finalizar un mensaje de la Directora General de la UNESCO Irina Bokova motivado al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor:

«No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y entre culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.»

 
T/VTV