Escarrá a Canciller de Perú: Venezuela no ha invadido nunca ningún territorio

“Venezuela no ha invadido nunca ningún territorio. Cuando salimos de nuestras fronteras fue para dar la libertad, como en el caso de Perú -con Simón Bolívar y Antonio José de Sucre- para darle la libertad, organizar democráticamente el estado peruano y para darle sentido a la república peruana (…)”, expresó el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá en respuesta a las recientes declaraciones de la canciller peruana, Cayetana Aljovín.

En declaraciones recientes a la prensa internacional, la funcionaria señaló que la asistencia del Presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Lima, representaría una invasión al territorio peruano.

Continuó señalando que las razones esgrimidas por la funcionaria para impedir el ingreso de la delegación venezolana están totalmente erradas, al referirse a un hecho que aún no ha sucedido, las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, por lo que aclaró que el Presidente Maduro “tiene legitimidad de origen y legitimidad de funcionamiento y desarrollo por lo tanto su argumento es equivocado”.

Escarrá calificó las declaraciones de la jefa de la diplomacia peruana como un grave olvido de la historia y del derecho internacional, al obviar que “el autor de la clausula democrática que dio origen a la Carta Democrática Interamericana, en Quebec, fue el Comandante Hugo Chávez y fue a partir de la clausula democrática que se desarrolló primero en Costa Rica y finalmente en Perú, lo que hoy conocemos como Carta Democrática Interamericana”.

Reiteró que en el marco de las normas internacionales y de la convivencia internacional no existen impedimento para que Venezuela participe en la VIII Cumbre de las Américas, asegurando que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien funge como anfitrión del encuentro, no tiene ninguna facultad para impedir que un dignatario participe en el evento.

El abogado constitucionalista responsabilizó a la administración estadounidense de haber influido en la postura asumida por el gobierno peruano, que -a su juicio- “tendrá un costo muy alto en la historia de las relaciones interamericana”.

Lamentó lo que tildó de “adefesio y disparate internacional” y manifestó: “los libertadores deben tener lágrimas en el alma al ver como países como Perú y Colombia se han comportado con quien les dio la libertad y en algunos casos como Colombia con quien impulsó el nacimiento de la república”.

 

Escuche fragmentos de la entrevista a Hermann Escarrá

T/RNV WEB