Hace 76 años nació el líder revolucionario Jorge Antonio Rodríguez

En Carora, estado Lara, el 16 de febrero del año 1942, nació hace 76 años, Jorge Antonio Rodríguez, militante de la Liga Socialista y uno de los líderes revolucionario más respetado en Venezuela.

Rodríguez fue maestro, padre, forjador de libertades, también fue perseguido, torturado y asesinado en el primer gobierno del adeco Carlos Andrés Pérez entre el año 1974-1978.

Un líder revolucionario y gran luchador

El líder revolucionario tuvo un destino signado por el trabajo, la lucha y la solidaridad, conviertiendose en el líder del pueblo que combatió un sistema de gobierno corrupto que le torturó y asesinó en los calabozos de la Disip.

El joven larense fue un combativo dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se constituyó en uno los jóvenes que luchó en contra del allanamiento de esa universidad por parte del primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1974), hecho que se concretó producto de las políticas intervencionistas de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo en contra de las universidades públicas nacionales.

Se formó como docente y posteriormente ingresó a la Universidad Central de Venezuela (UCV), específicamente a la Facultad de Humanidades, en la que tuvo responsabilidades de dirección estudiantil, una de ellas como delegado del Consejo Universitario en 1966.

Fundador de la Liga Socialista

Jorge Antonio Rodríguez se destacó en el trabajo político de masas, encabezó manifestaciones públicas en contra de las desapariciones y asesinatos de jóvenes durante los gobiernos punto fijistas de Acción Democrática (AD) y Copei.

También participó en concentraciones y movilizaciones en contra del imperialismo estadounidense, lideró importantes triunfos estudiantiles en la universidad venezolana y apoyó las victorias electorales sindicales en la misma época.

El dirigente fundó la organización partidista Liga Socialista (LS) en 1973, junto con Fernando Soto Rojas, Julio Escalona, Marcos Gómez y Carmelo Laborit. En esta organización militó hasta el momento de su asesinato en los sótanos de tortura de los gobiernos de la IV República.

Rodríguez vivió el proceso de transición de las organizaciones de izquierda que dejaban la clandestinidad de la lucha armada y se incorporaban a la legalidad de la organización política, partidista y popular. Por su firme postura y lealtad a sus ideales, Jorge Rodríguez fue apresado y torturado el 25 de julio de 1976.

Hoy estuviese cumpliendo 76 años este gran líder revolucionario, quien es padre de dos revolucionarios que hacen vida activa en las filas de la revolución bolivariana; Jorge Rodríguez Gómez y Delcy Eloina Rodríguez Gómez.

 

T/Minci