Rangel: Influencia de la Casa Blanca en la oposición fue patética y determinante en el diálogo

La influencia del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición fue considerada por el periodista José Vicente Rangel como una postura patética y determinante en las conversaciones sostenidas en República Dominicana.

En la nación caribeña, luego de cinco meses de trabajo, la delegación liderada por Julio Borges desconoció el acuerdo alcanzado, con acompañamiento internacional, tras sus encuentros con representantes del Ejecutivo.

En su programa televisivo, José Vicente Hoy, transmitido por Televen, el periodista indicó al respecto que la interferencia de la nación norteamericana en las conversaciones evidencia que el problema real de los sectores adversos a la Revolución Bolivariana es “esa relación contaminada, viral, que existe entre la dirección de la oposición venezolana y el gobierno norteamericano”.

La última palabra de las decisiones que adopta el antichavismo “siempre la tiene la Casa Blanca”, dijo el también ex vicepresidente de la República. Ello se conjuga con la recurrente predisposición de la dirigencia opositora de jugar con el proceso de diálogo, expresada en el proceder de la Mesa de la Unidad (MUD) desde 2013, cuando el Ejecutivo empezó a promover espacios para el entendimiento.

En contraste, detalla Rangel, la actitud dialogante del presidente de la República, Nicolás Maduro, se ha confirmado aún en las circunstancias más determinantes.

“Nadie podrá negar, salvo que sea un adversario irracional, que Nicolás Maduro ha hecho cuanto ha podido para convertir el diálogo en realidad y proyectar la política a través de esos canales, y que el chavismo en su más amplio espectro lo ha acompañado en ese propósito”, expresó Rangel, quien agregó que esa posición está sostenida en la independencia del chavismo ante factores externos.

Refirió, además, que los venezolanos de cualquier partido o concepción ideológica “podemos entendernos, podemos dialogar y, en consecuencia, arribar a acuerdos, pero cuando existe una interferencia tan marcada y la oposición” está atada a una relación “que no toma en cuenta el interés nacional, es imposible trabajar por la nación”.

 

Escuche a José Vicente Rangel

 

 

T/AVN