Trump pidió al Congreso estadounidense más sanciones contra Cuba y Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su discurso ante el Congreso sobre el estado de la Unión insistió en la necesidad de imponer más sanciones contra las ‘dictaduras comunistas’ de Cuba y Venezuela y crear un muro fronterizo con México.

Estas declaraciones, en línea con su política exterior de extrema dureza, las pronunció el martes ante los congresistas en el edificio del Capitolio, ubicado en Washington DC, la capital federal de los Estados Unidos.

El inquilino de la Casa Blanca se envalentonó diciendo, en este sentido, que “Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela”, al tiempo que no dudó en solicitar al Congreso estadounidense plantearse la idea de aplicar mayores medidas punitivas contra estos dos países latinoamericanos.

En otra parte de su alocución ofrecida a los legisladores, Trump les recordó lo importante que es la construcción del muro a lo largo de la frontera de EE.UU. con México, considerado como uno de sus ejes principales en su programa de reformas migratorias.

En defensa de su propuesta de levantar la barrera física, el magnate neoyorquino subrayó que de construirse la misma cerraría “las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” dentro del suelo estadounidense.

Con estas palabras, seguramente quiso recordar a los presentes su pedido de destinar más fondos para que se pueda iniciar la construcción de la muralla fronteriza.

Tal como se veía venir, el republicano anunció, también, su decisión de mantener abierta la prisión de Guantánamo, una base militar estadounidense establecida y situada de manera ilegal en Cuba, cuyas instalaciones se habilitaron para encerrar cientos de prisioneros acusados de pertenecer a grupos terroristas hostiles a EE.UU., tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desde su llegada al poder, hace un año, Trump ha impuesto varias tandas de sanciones contra el Gobierno de Venezuela, presidido por Nicolás Maduro, por lo que considera “represión de las protestas opositoras” y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Asimismo, ha tratado de minar el acercamiento alcanzado entre Washington y La Habana durante el mandato de su predecesor, Barack Obama, con su cambio de política hacia Cuba, reforzando el embargo y endureciendo el lenguaje político contra la isla.

 

T/Hispantv