Desde el inicio de su mandato el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado más de 400 llamados públicos al diálogo de manera continua y reiterada a la oposición venezolana, evidenciando su talante democrático ante Venezuela y el mundo.
A partir de su llegada a la presidencia los acercamientos entre el Gobierno Bolivariano y la oposición se han visto truncados por diversos factores, el que destaca son las presiones imperiales que han obligado a los dirigentes opositores suspender cualquier acuerdo de convivencia con la Revolución Bolivariano.
Ante la expectativa de nuevos acercamientos en el proceso de diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición, reseñamos la historia de los últimos encuentros entre ambas delegaciones en suelo caribeño.
Durante el año 2017 el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, reinició los esfuerzos para propiciar nuevos acercamientos con la oposición luego de que en aras de consolidar la paz nacional – que se había visto alterada por la implementación de acciones de violencia política promovidas por la oposición durante cuatro meses seguidos – aceptara la invitación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y del gobierno de República Dominicana, presidido por Danilo Medina para comenzar una nueva fase del proceso el 13 de septiembre de 2017.
La máxima autoridad de la nación respaldó la invitación hecha por Zapatero y Medina, con el objetivo de alcanzar acuerdos de entendimiento y convivencia política con la oposición.
“Me parece muy importante que se retome el diálogo con nuevo impulso. Yo creo en la palabra y el diálogo como ejercicio de la verdad, y porque creo en la política como el ejercicio de la palabra, de la idea, de la acción, de la democracia, de la soberanía de los ciudadanos, creo que sólo el diálogo es el camino para abordar diferencias y encaminar un país. Creo en el diálogo”, destacó.
Para este resurgimiento del proceso de diálogo con la oposición el presidente Maduro reiteró a Jorge Rodríguez como jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, el Vicepresidente del Desarrollo Social, Elías Jaua, y el embajador Roy Chaderton Matos..
Es preciso resaltar que el Gobierno Bolivariano ha cumplido con las exigencias hechas por la oposición de contar con la presencia de observadores internacionales, a fin de consolidar la veracidad y seriedad del proceso. Los cancilleres Heraldo Muñoz (Chile), Eladio Loizaga (Paraguay), y Luis Videgaray (México) fueron invitados por la delegación opositora. Por su parte los cancilleres Fernando Huanacuni (Bolivia), y Denis Moncada (Nicaragua) han sido los invitados por el gobierno venezolano.
Inicio de reuniones 2017
Luego del primer encuentro efectuado el pasado 12 y 13 de septiembre se acordaron 3 puntos esenciales en la agenda de negociación. Como primer punto, el establecimiento de las mesas de convivencia entre ambos sectores, para que el pueblo venezolano defina su futuro a través de un cronograma electoral. Sobre este punto fueron discutidas fechas tentativas para los comicios regionales, municipales y presidenciales.
En segundo lugar, el rechazo a la injerencia y sanciones impuestas por el imperio y sus aliados contra Venezuela, así como el trabajo de la Comisión por la Justicia y Verdad de la ANC, para esclarecer los hechos violentos perpetrados desde abril hasta julio por sectores de oposición, así como la corrección del desacato del actual parlamento nacional.
En tercer lugar, fue acordado reunirse nuevamente en República Dominicana el 27 de septiembre, junto al primer mandatario de esa nación, acuerdo incumplido por la delegación opositora.
En esa oportunidad Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno, expresó desde RD: “Nosotros hemos cumplido con el acuerdo de estar aquí (…)creemos en el diálogo. El diálogo ya es un proceso indetenible” y agregó «los planes del Gobierno Bolivariano para avanzar en lo político, económico, social y electoral no se van a detener».
Luego de los primeros acercamientos, ambas delegaciones acordaron que posterior a las elecciones de gobernadores y gobernadoras convocada por la ANC, se llegaría a un acuerdo de convivencia.
«Después de las elecciones nos vamos a sentar a terminar de cerrar el acuerdo de convivencia en el que ya hemos avanzado muchísimo los sectores de la derecha venezolana y las fuerzas de la revolución», comunicó Rodríguez en esa oportunidad.
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, también expresó su deseo de contribuir a lograr un acuerdo con la oposición, contribuyendo con la paz de Venezuela y su pueblo, «nada detendrá ni socavará nuestro firme compromiso de diálogo por la convivencia pacífica y el beneficio de nuestro pueblo».
Ciclo de reuniones (Noviembre-Diciembre 2017)
El presidente Nicolás Maduro expresó su satisfacción ante los resultados de los primeros encuentros de ambas delegaciones. “¡Felicito a Venezuela por esta gran victoria de paz! rumbo a una firma de un acuerdo de paz”.
«Yo hace años he planteado el diálogo nacional, como única vía para la paz. Es el diálogo, la palabra, la conversación, el entendimiento (…) yo le he planteado a la oposición un diálogo nacional por la paz , por la prosperidad de Venezuela, y lo logré. Hoy senté a la MUD en la mesa de diálogo de manera definitiva. Lo hemos logrado; es un logro nacional”, resaltó.
Durante las reuniones efectuadas el pasado mes de noviembre, el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, calificó de positivo las conclusiones del encuentro. Aprovechó la ocasión para agradecer al presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, así a los cancilleres convocados su agradecimiento ante los aportes recibidos, enalteciendo la diplomacia como vía principal para consolidar el diálogo político.
“Todos los puntos de la agenda fueron profundamente discutidos y pasamos a la etapa de carpintería para la elaboración del acuerdo definitivo” que se firmará el próximo 15 de diciembre (…) la primera gran noticia es que nos sentamos y discutimos temas de altísimo interés para la patria venezolana”, manifestó.
“Hemos sentido en estos que los 5 cancilleres asistentes han sido amigos de la paz en Venezuela, han acompañado de materia respetuosa, han hecho aportes cuando han sido necesario y siempre han sido aportes en aras y en pro de un acuerdo”, afirmó.
En medio de esta reunión Rodríguez presentó pruebas fehacientes de la arremetida en materia económica existente contra Venezuela, específicamente en la adquisición de alimentos y medicinas; rubros esenciales para el buen vivir del pueblo.
“Incluso mostramos pruebas a la oposición Venezolana y a los cancilleres acompañantes de que recursos constantes y sonantes (dólares) que la República ha dispuesto para pagar alimentos, a través de una institución financiera (…) pues esos dólares han sido retenidos, es decir, indebidamente apropiados por esas instituciones”, denunció.
Resaltó que la oposición venezolana “entendió que los atajos y las aventuras no son buenas consejeras” y que la gran mayoría del pueblo venezolano quiere la paz.
Defendiendo la paz nos fuimos a Dominicana y logramos que la oposición venezolana abandonara su expediente de luchas violentas, de quema de gente, de cierre de calles, de asesinatos, de zozobra, de angustia y emprendiera el camino del diálogo, de la negociación para buscar el acuerdo futuro de convivencia pacífica en Venezuela”.
Luego de las elecciones municipales del 10 de diciembre se retomó el diálogo entre ambas delegaciones, arrojando nuevos avances para un acuerdo definitivo, aseguró Jorge Rodríguez.
“Nosotros venimos con el mejor de los ánimos. Somos insistentes, tercos, persistentes y sospecho que vamos hacia un acuerdo definitivo con la oposición”.
Aseguró que el pueblo venezolano envió un mensaje muy claro al mundo y a la oposición el pasado 10 de diciembre: “dirimamos nuestros asuntos bajo los cánones que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; arreglemos nuestros asuntos bajo los cánones que establece la política, la convivencia pacífica, el diálogo y la conversación”.
Posterior a ese encuentro fue anunciado por el presidente dominicano, Danilo Medina, que las negociaciones se retomarían el 11 y 12 de enero del 2018.
Primera ronda 2018 ( 11 y 12 de Enero)
Iniciado el nuevo año, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, estableció una hoja de ruta a la delegación del Gobierno Bolivariano, con el objetivo de defender la paz, y avanzar en la defensa de la economía ante el cerco financiero impuesto por los Estados Unidos.
“Nuestra delegación lleva instrucciones precisas de mi parte para avanzar en los acuerdos integrales para la defensa de la economía del país contra las sanciones imperialistas, para avanzar en los acuerdos que tienen que ver con la protección de los derechos económicos y sociales de los venezolanos”.
El mandatario nacional precisó que otra de las instrucciones fue avanzar en los acuerdos para contribuir con la realización de las elecciones presidenciales.
La primera reunión del 2018 produjo importantes avances en la mayoría de los puntos de la agenda planteados por ambas delegaciones. Al respecto el jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez manifestó. «Tenemos acuerdos en la gran mayoría de los puntos que se establecieron en la mesa de diálogo y estoy seguro que serán resueltos el próximo 18 de enero».
Rodríguez dejó claro que el Gobierno Bolivariano no aceptará presiones desde el extranjero para influir en la voluntad de diálogo expresada hasta entonces por la oposición.
«Vimos senadores y senadoras insultando a la oposición venezolana, señalando que se estaban dejando cohesionar. Sabemos de las profundas presiones que se suscitaron para acabar con esta mesa de diálogo, que es un anhelo de los venezolanos para la convivencia pacífica».
Oposición presionada para abandonar proceso de diálogo
Posterior a este encuentro fue acordada una siguiente reunión el pasado 18 de enero, a la cual no asistió la delegación opositora, mientras que desde República Dominicana la delegación del Gobierno Bolivariano, encabezada por Jorge Rodríguez denunciaba las presiones de los gobiernos de Donald Trump, Juan Manuel Santos y Mariano Rajoy sobre la oposición para retirarse del diálogo y boicotear por la vía de la violencia y desestabilización las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente para el primer cuatrimestre del 2018.
«Existen, claramente, sectores de la administración del Gobierno de Donald Trump, de Gobiernos como el de Mariano Rajoy, de Gobiernos como el de Juan Manuel Santos, que presionan a la oposición para que no participen en el evento electoral presidencial próximo a ser convocado», alertó.
El actual ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información lamentó la ausencia de la oposición venezolana en la reunión a pesar de llegar a «importantes acuerdos» el pasado 13 de enero.
El encuentro para la posible firma de un acuerdo de convivencia fue reprogramado la para el domingo 28 y lunes 29 de enero, confiando en que ambas delegaciones retomen las conversaciones.
T/ RNV Web/NA