¡Saca el paraguas! Inameh prevé que la tarde de este jueves se intensifiquen las lluvias


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé que en la tarde de este jueves se intensifique la nubosidad con lluvias de moderadas a fuertes en varias partes del país, producto de la inestabilidad atmosférica que provoca la circulación de vientos en la parte alta de la troposfera.
El parte meteorológico lo dio a conocer Jorge Ruiz, pronosticador del Inameh, en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
Explicó que estiman que las lluvias sean más intensas en la región Central, que abarca el Distrito Capital, Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, así como en los Llanos Centrales, sobre todo el estado Guárico, donde las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica.
Ruiz señaló asimismo que en Oriente se registran lluvias de carácter débil y dispersas de corta duración, así como en el Zulia.
Resaltó que igualmente prevén que continúen las precipitaciones en el Sur del territorio nacional, hacia la cuenca del Guri, estado Bolívar, donde se ubican las principales fuentes de producción de energía hidroeléctrica, y en el estado Amazonas.
El instituto hace la salvedad de que si bien la temporada de lluvias no se ha establecido definitivamente, “ya comienzan a observarse algunos eventos de precipitaciones, principalmente en el sur de los estados Bolívar, Amazonas, Zulia y Apure, así como en el norte de Táchira, Barinas y Mérida, producto de la modificación del patrón de vientos en la altura, la cual está originando traslado de humedad”.
El Inameh refiere que los modelos numéricos “pronostican mayores probabilidades de lluvias continuas hacia el sur del país para los últimos días de abril y primeros de mayo, las cuales podrían atribuirse ya al inicio formal de la temporada de lluvia en Venezuela”.
T/Inameh/AVN