Canciller Arreaza: Celac y China deben desarrollar un nuevo tipo de cooperación real y equitativa

“Para evitar que el sistema burgués de todo el mundo oprima a los débiles debemos desarrollar un nuevo tipo de cooperación real y equitativa, en la cual los Estados respondan a la necesidad de los pueblos y no a la de sus opresores”.

Así lo declaró este lunes el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su intervención en la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac, que se lleva a cabo en Santiago de Chile.

El alto funcionario venezolano expresó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China deben  comprometerse a trabajar conjuntamente en la construcción de un futuro de desarrollo integral, donde se preserven la paz, la justicia y la equidad para sus pueblos.

“En la etapa de desarrollo en que vivimos actualmente los países latinoamericanos y caribeños, el tipo de cooperación que requerimos es primordialmente la formación del talento humano, transferencia de conocimiento, de ciencia, de tecnología, con lo que cuenta China y que puede aportar a este proceso integrador”, señaló.

En su declaración,  Arreaza recordó la alianza estratégica que han construido China y Venezuela en los últimos años fundamentada en una relación de desarrollo mutuo y ganancias compartidas.

Destacó que esta cooperación ha sido respetuosa y sin injerencias con el objetivo de lograr desarrollos equitativos en ambas naciones; por lo que propuso a las naciones miembros de la Celac  que se sumen a esta cooperación en un esquema de complementariedad,  con el uso de recursos energéticos, de producción agropecuaria e industrias en desarrollo en la región

Escuche la intervención del Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza