China y países de la Celac debatirán en Chile sobre cooperación y desarrollo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la República Popular China instalan este lunes 22 de enero en Santiago de Chile la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac, en la que debatirán temas sobre cooperación, desarrollo e integración.

El encuentro tiene como objetivo promover el diálogo e impulsar el desarrollo sostenible entre los países latinoamericanos y el gigante asiático con acuerdos áreas como la cultura, ciencia y tecnología, turismo y  educación.

La celebración de la reunión elevará la cooperación integral entre China y los países latinoamericanos y caribeños y abrirá un nuevo panorama para el desarrollo entre las dos partes.

Desde el año 2015 el país asiático y la región han reforzado su relación bilateral a través del Plan de Cooperación China-Estados Latinoamericanos y Caribeños 2015-2019, que incluyó, entre otros puntos, acceso a préstamos, adjudicación de becas y transferencia tecnológica.

La reunión del bloque con China se producirá en paralelo a la VI Cumbre de la Celac, en Santiago, que contará con la asistencia del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y otros 32 jefes de delegación de los países de la región.

Durante el encuentro se revisarán los alcances de los planes de acción social y se analizarán las estrategias de políticas públicas compartidas, correspondientes a los principios acordados en la Declaración de Caracas, en 2011.

T/Agencias